El FBI se encuentra investigando una denuncia por amenaza de bomba en contra del cohete Starship de la empresa aeroespacial SpaceX en Boca Chica, Texas, según reportaron medios locales y las autoridades estadounidenses durante el viernes.

Según la información entregada al medio San Antonio Express News, el FBI confirmó que se encuentra investigando “posibles amenazas de bomba en el sur de Texas durante las últimas semanas”.

“Seguiremos colaborando estrechamente con las fuerzas del orden y con nuestros socios del sector privado para responder a esta amenaza y a todas las amenazas contra cualquiera de nuestros ciudadanos”, señaló sobre el tema el FBI.

La investigación fue abierta tras recibir el aviso por parte de un testigo cercano a la base. Este señaló haber escuchado en los alrededores durante la noche de Navidad de que se estaba planificando cómo explotar un cohete del proyecto Starship.

Las amenazas llegan en la previa del séptima lanzamiento del cohete Starship por parte de la empresa de Elon Musk. Según han señalado hasta el momento, se espera que este se realice el próximo 10 de enero desde la Plataforma de Lanzamiento Orbital A, en Starbase, Texas, EEUU.

El último lanzamiento del proyecto fue el pasado 19 de noviembre, el que contó incluso con la presencia del presidente electo Donald Trump. Según reportó la misma empresa, el lanzamiento fue exitoso al lograr pasar sin problemas las distintas fases y etapas de separación, a pesar también de no lograr recuperar la primera etapa del cohete como estaba planeado.

Mientras tanto, la amenaza en contra de Starship se da en un contexto en que SpaceX ha recibido críticas por parte de residentes debido a sus prácticas contra el medioambiente y otras acciones en torno a la base al sur de Texas.

El último caso fue a mediados de diciembre, cuando agrupaciones del valle de Rio Grande señalaron que SpaceX se encuentra liberando aguas servidas desde su plataforma de lanzamiento sin permiso.

La Starship de SpaceX despega durante su quinto vuelo de prueba, en Boca Chica, Texas, EE.UU., el 13 de octubre de 2024. Foto: Reuters/Kaylee Greenlee Beal