FBI señala que responsable del atentado en Nueva Orleans habría visitado la ciudad dos veces los meses previos al ataque
Shamsud-Din Jabbar mató a 15 personas y dejó decenas de otras lesionadas durante las celebraciones del año nuevo. Fue abatido por la policía esa misma noche.
Nuevos antecedentes se han ido conociendo estos últimos días del ataque mortal en Nueva Orleans durante las celebraciones del año nuevo. Aparentemente el perpetrador, el texano Shamsud-Din Jabbar, habría visitado la ciudad durante los meses anteriores y utilizado gafas inteligentes de Meta para planificar su ataque.
La información fue compartida por el agente del FBI en Nueva Orleans, Lyonel Myrthil, durante una conferencia de prensa realizada este domingo según detalló CNN.
Al parecer, Shamsud-Din Jabbar habría rentado el pasado 30 de octubre, durante algunos días, una casa en Nueva Orleans para poder grabar vídeos mientras viajaba en bicicleta a través del Barrio Francés de la ciudad.
Unos días después, el 10 de noviembre, habría vuelto a Nueva Orleans en un viaje que todavía es investigado por las autoridades, según detalló Myrthil.
Atentado dejó a 15 personas fallecidas
Alrededor de las 3 de la mañana, durante la celebración del año nuevo en Nueva Orleans, Shamsud-Din Jabbar habría atropellado a una multitud en el Barrio Francés de la ciudad. En su vehículo llevaba amarrada a una especie de cable una bandera del Estado Islámico.
El ataque, en el que además el perpetrador habría disparado un arma de fuego contra la policía, dejó un total de 15 personas fallecidas y decenas de heridos. El atacante fue abatido en el lugar por los agentes de la policía. Durante las pesquisas, encontraron al interior de la camioneta equipo explosivo.
Shamsud-Din Jabbar era un texano de 42 años, veterano del ejército de los EE.UU. y padre de tres hijos.
Fue enviado a Afganistán en febrero de 2009, prestando servicio durante 11 meses. Según la información limitada que el Ejército publicó sobre su historial, no parece que haya estado en combate. En 2013, fue ascendido al rango de sargento de personal.
Estudió sistemas informáticos en la Universidad Estatal de Georgia mientras trabajaba como analista sénior de la nube en Accenture, según un currículum que publicó en línea. Parece que trabajó en el sector inmobiliario y brevemente incorporó su propio negocio antes de regresar a Texas en 2018. De 2019 a 2021, trabajó como gerente de consultoría en la nube para Ernst & Young.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.