"Respaldar a Nicolás Maduro obligaría a reprimir a nuestro pueblo. Esa sangre inocente caería sobre nuestra institución". En una carta publicada el miércoles pasado, el mismo día de las masivas manifestaciones opositoras y la autoproclamación de Juan Guaidó como "Presidente encargado", el exministro de Defensa venezolano Fernando Ochoa Antich exhortaba así al alto mando ante el crítico momento que atraviesa el país. El general retirado, a quien como ministro le correspondió enfrentar el intento de golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez -encabezado, entre otros, por Hugo Chávez-, afirma en esta entrevista con La Tercera que "es imprescindible" que Nicolás Maduro abandone el poder "lo antes posible".
¿Venezuela está ante un punto de inflexión respecto a la continuidad de Maduro en el poder?
Venezuela enfrenta uno de los momentos más complejos de su historia. Es imprescindible, para ponerle fin a este desastre, que Maduro abandone el poder lo antes posible.
¿Cuál es su opinión sobre la estrategia de Guaidó de autoproclamarse Presidente encargado?
Extraordinaria estrategia. Sorprendentemente, su carisma, habilidad política y la estrategia establecida impactaron el sentimiento popular. De allí el multitudinario respaldo nacional e internacional que ha logrado consolidar tras su juramentación.
Usted ha dicho que la oposición debe "recoger el guante y aceptar el diálogo con mediación de la ONU". ¿Es posible dialogar con Maduro?
Lamentablemente la negociación, por la actitud irresponsable y aventurera de Nicolás Maduro, quien no cesa de secuestrar y asesinar opositores, ha perdido vigencia ante nuestro pueblo. Si la camarilla usurpadora entendiera el riesgo en que se encuentra Venezuela, lo presionaría para que negocie su salida del poder, mediante la liberación de los presos políticos y militares, el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, para poder convocar a unas elecciones presidenciales competitivas y transparentes.
¿Cuánto tiempo Venezuela puede tolerar dos gobiernos paralelos?
No es posible mantener dos gobiernos paralelos. Si Nicolás Maduro persiste en su tozudez y no entiende que no existe posibilidad alguna de que permanezca en el poder, conducirá a Venezuela a la violencia. Ojalá mis compañeros de armas comprendan que deben, por un mínimo de sensatez y patriotismo, presionar a Maduro para que invite a Juan Guaidó a una negociación política. Si la Fuerza Armada Nacional no entiende que su obligación es contribuir al rescate de la vigencia de la Constitución, se colocará en el riesgo de tener que enfrentar una intervención militar multilateral con la certeza de ser derrotada.
¿Cuán férreo es hoy el apoyo de las FF.AA. a Maduro?
He quedado realmente sorprendido con las absurdas declaraciones de los altos mandos en respaldo a Maduro. La Fuerza Armada mantuvo hasta 1998 un gran prestigio, el cual le permitía que sus opiniones fueran tomadas en cuenta por todos los gobiernos. En este momento, su autoridad moral está muy debilitada.
Guaidó ofrece una amnistía para los militares que abandonen a Maduro. ¿Esa estrategia es correcta?
Sí, totalmente. Esa garantía podría incentivarlos para que ayuden a restituir el hilo constitucional reconociendo la autoridad de Juan Guaidó como encargado de la Presidencia.
Trump ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa". ¿La opción militar es una alternativa?
No quisiera, por un mínimo de patriotismo, que ocurriera una intervención militar multilateral en Venezuela, pero dolorosamente esa posibilidad es una trágica realidad.