Los altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú justificaron el uso de la fuerza durante las manifestaciones en ese país como una reacción para desbaratar a los “malos peruanos”, especialmente en Ayacucho donde fallecieron nueve personas en un intento de toma del aeropuerto local, además de decenas de heridos a bala.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general general de división EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, general de brigada EP Rubén Castañeda Layseca, manifestaron la paulatina recuperación de aeropuertos y carreteras afectadas por las acciones de los manifestantes, sin dar mayores explicaciones por los ciudadanos que perdieron la vida, según reporta el diario limeño La República.

La Fiscalía de Ayacucho inició una investigación sobre la muerte de los manifestantes, los que presuntamente murieron por disparos de una unidad militar, según acreditan fotografías y videos de testigos.

El general Gómez de la Torre se limitó a calificar como “malos peruanos” a las personas que salieron a protestar contra la destitución del expresidente Pedro Castillo y que a la vez demandan el cierre del Congreso y el anticipo de las elecciones generales.

“Como ustedes han podido vivir la situación, desde hace unos días, malos, muy malos peruanos, han tratado de generar el caos en nuestro amado Perú”, dijo el uniformado, dando a entender que las fuerzas del orden hicieron uso de las armas de fuego como reacción a los ataques de los manifestantes.

Luego manifestó que “nos hemos mantenido firmes ante esta amenaza a nuestra seguridad nacional, hemos venido recuperando paulatinamente la normalidad en nuestras carreteras, en nuestros aeropuertos, en nuestras ciudades”.

Policía Nacional

En tanto, la Policía Nacional del Perú informó que entre los días 7 y 16 de diciembre, 194.611 manifestantes salieron a protestar en 144 localidades del país.

El comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Raúl Alfaro Alvarado reseñó que se han registrado 183 detenidos y retenidos, además de 23 fallecidos, en el mismo periodo.

Dijo también que doce comisarías y dependencias policiales fueron afectadas y el número de efectivos heridos llegaba a 291 hasta el viernes último.