La juez federal estadounidense Tanya Chutkan programó para el 16 de agosto una reunión previa al juicio en el caso penal contra el expresidente Donald Trump por intentar anular de forma ilegal su derrota en las elecciones de 2020, mostró el sábado un documento judicial.
La orden de Chutkan se conoce un día después de recuperar la jurisdicción del caso, que estuvo en pausa durante casi ocho meses para permitir que se solventara la demanda de inmunidad presidencial de Trump.
Se espera que decida en las próximas semanas qué aspectos de la acusación del abogado especial Jack Smith deben ser anulados después de que la Corte Suprema dictaminara que los expresidentes tienen derecho a una amplia inmunidad por las acciones oficiales realizadas mientras estaban en el cargo.
Trump se declaró inocente de cuatro cargos penales que le acusan de una conspiración a varias bandas para subvertir su derrota en las elecciones de 2020.
En un documento judicial conocido el sábado, Chutkan dijo que Trump no tendrá que comparecer ante el tribunal el 16 de agosto. Se pidió a todas las partes que propongan un calendario para los procedimientos previos al juicio antes del 9 de agosto.
El abogado de Trump no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Chutkan también denegó dos de las peticiones de Trump de desestimar los cargos en su contra, una por motivos legales y otra por tratarse de una acusación vengativa y selectiva.
Trump podrá presentar una nueva petición una vez que se hayan resuelto todas las cuestiones de inmunidad, señaló.