El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) expresó este martes su preocupación por la situación en Afganistán, sobre todo por los crímenes y ejecuciones a modo de represalia que podrían constituir violaciones del derecho internacional humanitario.

“Sigo de cerca los acontecimientos en Afganistán y me preocupan especialmente las recientes informaciones sobre un aumento de la violencia”, declaró en un comunicado Karim Khan.

El fiscal de la corte con sede en La Haya evocó crímenes “que podrían constituir violaciones del derecho internacional humanitario según el Estatuto de Roma”, texto fundacional de la CPI.

La llegada de los talibanes a Kabul, junto a la huida del presidente Ashraf Ghani, provocó escenas de caos en el aeropuerto de la capital, donde miles de afganos intentaban salir del país.

Las informaciones “incluyen denuncias de ejecuciones extrajudiciales en represalia contra detenidos e individuos que se habrían entregado; de persecuciones contra las mujeres y las jóvenes; de crímenes perpetrados contra niños y otros crímenes contra la población civil en su conjunto”, agregó.

Khan llamó al respeto de las obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y a la “protección de los civiles”. “Mi oficina seguirá vigilando la situación en Afganistán y adoptará las medidas oportunas”, agregó.

La CPI autorizó en marzo de 2020 la apertura de una investigación por crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán, en concreto sobre denuncias de crímenes perpetrados por soldados de Estados Unidos.