Fiscal en juicio a Keiko Fujimori por corrupción: “Fuerza Popular es una heredera del legado criminal de Alberto Fujimori”

PERU-FUJIMORI-
Keiko Fujimori, que enfrenta duro juicio por corrupción con el Ministerio Público peruano. Foto: AFP

El persecutor José Domingo Pérez, quien pide 30 años de prisión para la excandidata presidencial e hija del exdictador Alberto Fujimori, afirmó que el partido que lidera "no busca solamente lucrar”, sino también “maximizar sus intereses” instrumentalizando instituciones del Estado para lograr impunidad sobre “graves delitos”.


El fiscal peruano José Domingo Pérez presentó este martes una primera parte de la acusación contra la excandidata presdiencial y lider del partido derechista Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori y más de 40 implicados por la presunta comisión de organización criminal y lavado de activos, denominado caso Cócteles, luego de que el juicio oral se instalara el lunes tras varios años de investigaciones del Ministerio Público.

Desde el arranque de la audiencia, el persecutor arremetió contra la principal acusada y su colectividad política, señalando que “Fuerza Popular es una organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, condenado por la justicia peruana”, mientras que Keiko , en su respuesta, rechazó estas expresiones, según reporta la emisora limena RPP.

Pérez agregó que FP no busca solamente lucrar”, sino también “maximizar sus intereses” instrumentalizando instituciones del Estado para lograr impunidad sobre “graves delitos”.

El fiscal, además, llamó “dictador” -hasta en dos ocasiones- al exmandatario y padre de Keiko Fujimori.

Pérez ha pedido 30 años de prisión para Keiko Fujimori y varios integrantes y colaboradores de su partido por suspuestamente haber recibido fondos ilícito millonarios para para las campañas presidenciales de 2011 y 2016 a través de la figura delictiva del lavado de activos.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Fuerza Popular habría recibido hasta 17 millones de dólares en aportes ilegales para las referidas campañas electorales de empresas como la constructora Odebrecht y otras. Y según indicó el fiscal Pérez, Keiko Fujimori “tenía conocimiento y manejo de los ingresos que captaba” su partido.

Pérez dijo que a Keiko Fujimori se le atribuye el delito de organización criminal, en calidad de autora directa por su rol como lideresa de Fuerza Popular, una agrupación que habría incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

El fiscal afirmó que cuando los sobornos de Odebrecht eran pagados, “Keiko Fujimori era congresista”, y que en el 2018, la bancada de su partido votó a favor de exculpar a dicha empresa de toda responsabilidad e investigación.

A su salida de la audiencia, Keiko criticó al persecutor por haber llamado “dictador” a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

“Lo que hemos visto es que el fiscal José Domingo Pérez ya perdió el juicio, y lo que hemos escuchado son argumentos políticos, no hemos escuchado argumentos jurídicos. Yo lamento y rechazo profundamente que él haga referencia a mi padre, que nada tiene que ver en este juicio. Aquí la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.