El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este sábado que en las próximas horas solicitará a Chile el registro migratorio del teniente Ronald Ojeda (32), quien fue secuestrado de su domicilio en la comuna de Independencia el 21 de febrero pasado, siendo encontrado su cadáver diez días después en un campamento en Maipú.
El requerimiento fue publicado por la autoridad a través de su cuenta de X, el cual hizo “en base a la asistencia penal internacional, y será por vía diplomática”.
“Ello basado en las responsabilidades y obligaciones de los Estados con un refugiado tomando en consideración que Chile adscribe a pactos y tratados sobre la materia”, indicó.
Asimismo, el persecutor sostuvo que las autoridades chilenas están obligadas a responder y explicar “¿por qué si el teniente Ojeda vivía en Chile, en condición de refugiado, entraba y salía de su territorio para ejecutar acciones conspirativas contra la nación venezolana?”.
Cabe recordar que a inicios de mayo se reveló un audio que vincularía al exmilitar -que tenía calidad de refugiado en Chile- con una operación secreta para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, semanas antes de su muerte, viajando desde Chile -a través de pasos fronterizos no habilitados- hasta Colombia en diciembre del 2023, específicamente a Cúcuta, ciudad próxima a la frontera con Venezuela, para luego regresar a territorio chileno en enero de 2024.
Bajo este tenor, el mismo fiscal general había asegurado durante la semana que el asesinato de Ojeda fue una operación para afectar los vínculos bilaterales, en la cual habrían participado agentes de seguridad chilenos, lo que implicó que el pasado jueves el gobierno del Presidente Boric presentara una carta de protesta ante Venezuela, calificando el canciller Alberto van Klaveren estas declaraciones como “inaceptables”.
En este contexto, Tarek William Saab, por medio de sus redes sociales, lamentó este sábado que “las autoridades de la Fiscalía, en base al clásico principio universal de cooperación entre poderes públicos de una nación, no le haya informado al Presidente de Chile, Gabriel Boric, y al canciller Alberto van Klaveren, de la respuesta escrita de 55 páginas (basada en nuestra cooperación internacional) que este Ministerio Publico de Venezuela le enviase en el momento correspondiente como respuesta a su solicitud de información”.