El fiscal José Domingo Pérez, uno de los integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato en Perú, calificó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry como "una vergüenza para la institución", luego de que durante esta semana se viviera una crisis al interior del Ministerio Público al destituir al equipo que investiga que el caso de corrupción en Perú.
"Lo único que puedo decir es que (Pedro Chávarry) es una vergüenza para la institución. Ese es el único calificativo que le podemos dar a una persona que vendió la función para intereses políticos", dijo el fiscal Pérez para el canal N.
Esto, aseguró, luego de que Chávarry tomara "la decisión de habernos removido cuando estábamos ad portas de la firma del acuerdo de colaboración eficaz (con la empresa Odebrecht) que va a traer la información y la evidencia para seguir encausando las investigaciones contra las personas que actualmente son investigados o que se pueda ampliar el espectro de investigados en los procesos que sigue el equipo especial".
El 31 de diciembre, el fiscal de la Nación decidió destituir a los dos fiscales del caso, José Domingo Pérez y a Rafael Vela al haber asegurado que les había perdido la confianza. Dos días después Chávarry, tras las críticas del presidente Martín Vizcarra y manifestaciones ciudadanas, declinó con su decisión y reincorporó a los fiscales de sus cargos.
"Lo que vemos es inédito en la historia de la institución", recalcó.
"No puede continuar un día más porque es un peligro para la institución", señaló el fiscal. "Si realmente tiene respeto por la institución, por la legitimidad del Ministerio Público tiene que renunciar".