Los fiscales de Manhattan acordaron este martes posponer la sentencia penal del expresidente republicano Donald J. Trump tras la solicitud de sus abogados, para que el juez que supervisa el caso pueda evaluar si el fallo reciente de la Corte Suprema que otorgó amplias protecciones de inmunidad a los presidentes, podría poner en peligro su condena, según muestran nuevos documentos judiciales.
Dependerá del juez decidir si pospone la sentencia, aunque como ambas partes están de acuerdo, parece probable que lo haga, indica The New York Times. En una carta presentada el martes, los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijeron que estarían abiertos a retrasar la sentencia del 11 de julio por hasta dos semanas. La carta llegó un día después de que el abogado de Trump solicitara al juez que retrasara el juicio mientras evalúa la decisión del tribunal superior y cómo podría influir en el caso de Nueva York.
“Aunque creemos que los argumentos del acusado carecen de mérito, no nos oponemos a su solicitud” de retrasar la sentencia hasta que se determine la moción, escribieron los fiscales. Los abogados argumentan que la decisión de la Corte Suprema confirmó una posición que la defensa planteó anteriormente en el caso de que a los fiscales se les debería haber impedido presentar algunas pruebas que el equipo de Trump dijo que constituían actos presidenciales oficiales, según la carta.
Los fiscales dijeron que responderían a la solicitud de Trump antes del 24 de julio. Trump fue declarado culpable en mayo de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en un plan criminal para obtener dinero en secreto con el fin de influir en el resultado de las elecciones de 2016.
Si efectivamente se concede una prórroga, la decisión sobre la sentencia se retrasaría más allá de la Convención Nacional Republicana, que comenzará en Milwaukee el 15 de julio. Eso significa que Trump, ahora el probable candidato republicano, podría convertirse en el candidato presidencial republicano mientras se desconoce qué sentencia enfrentará. La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, precisa el periódico Spectrum News NY1.