Fiscales pidieron el jueves a un juez que imponga una sentencia de cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien será sentenciada a finales de mes.
Los fiscales también pidieron que el juez apruebe una orden para incautarle a Coronel más de 1,4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.
En junio Coronel se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
En los documentos presentados el jueves los fiscales del Distrito de Columbia también piden cinco años de libertad condicional tras el cumplimiento de los 48 meses de cárcel. Coronel está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.
La fiscalía explica en las 15 páginas de su declaración antes de la sentencia, que Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También dice que en julio de 2015 la esposa de “El Chapo” ayudó a Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, en el estado de México. El narco lo hizo a través de un túnel subterráneo.
Los fiscales dicen en los documentos que debido a los efectos adversos del narcotráfico en la sociedad, es importante que el juez imponga una sentencia que alerte a otros delincuentes sobre la seriedad del crimen y los fuerce a repensar lo que hacen.
“Sin embargo, la corte también debe balancear el efecto disuasivo con la rápida aceptación de responsabilidad de la acusada en este asunto,” escribieron los fiscales.