Un equipo de fiscales anticorrupción del Ministerio Público de Perú dejó al descubierto la presunta organización criminal que lideraba el destituido y ahora encarcelado expresidente Pedro Castillo, la que abarcaría a exministros de su gobierno y familiares, entre ellos su mujer actualmente asilada en México.
En un acceso exclusivo del diario limeño La República al documento sobre la investigación, los persecutores señalan que la red había actuado en cinco casos, conocidos como “Marka Group”, “Gabinete en las sombras”, “Ascensos FF. AA. y Policía Nacional de Perú”, “Puente Tarata y Los Niños”, y PetroPerú.
Entre los participantes de la presunta organización delictual aparecen Geiner Alvarado, exministro de Vivienda; Walter Ayala, exministro de Defensa; Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones: Hugo Chávez, exgerente de Petroperú y Salatiel Marrufo, exjefe de gabinete.
Al citar al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción, el medio peruano describió los cinco casos que involucrarían al derrocado mandatario y su círculo más cercando. El primero se trata la empresa Marka Group, que habría entregado varios millones de soles para que el Fondo Mivivienda la declarara ganadora en una postulación a seis proyectos inmobiliarios, sindicándose la participación del exministro Geiner Alvarado. Ello significó una millonaria pérdida para el Estado, según la Procuraduría General.
El segundo caso se relaciona con el “Gabinete en las sombras”, y que según la Fiscalía se descubrió nombres de personas que habrían articulado acciones para conducción del país por parte de Pedro Castillo, conformada por asesores y funcionarios de confianza del mandatario. Alguno de ellos serían Biberto Castillo, Beder Camacho, Rodolfo Ramirez, entre otros. Esta alianza se habría formado después de la segunda vuelta para elecciones presidenciales en el 2022.
Otros casos de corrupción
El tercer caso se refiere a los ascensos en las Fuerzas Armadas y en Policía Nacional. De acuerdo a lo indagado por los fiscales, el exministro de Defensa, Walter Ayala y el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, investigados en noviembre del 2021 por abuso de autoridad y patrocinio ilegal, habrían interferido en el proceso de ascensos en los mandos militares y policiales, favoreciendo a aquellos que no contaban con el perfil requerido por el régimen.
Luego están los casos “Puente Tarata y Los Niños”, en los que se involucra a los exsecretarios de Estado de Vivienda y Transportes, Geiner Alvarado y Juan Silva, respectivamente. Este último se habría coludido con un empresario, quien le habría pagado importante sumas dd dinero por obtener licitaciones de empresas chinas. Además, un sobrino del mandatario peruano, manejaba un vehículo del empresario, lo que según los fiscales dejaría en evidencia el vínculo del presidente con el cuestionado hombre de negocios.
Por el último, el quinto caso toca la empresa Petroperú, y que quedó abierto al escrutinio público luego que en diciembre del 2021, un reportaje periodístico reveló que Castillo se reunió con Samir Abudayeh, empresario que comercializaba Biodiesel. Sorpresivamente, días después del encuentro ganó una licitación con Petroperú por varios millones de soles. Hugo Chávez, gerente general de Petroperú en aquel momento, también habría participado de la reunión.