La Fiscalía General de Colombia rechazó este viernes la petición de libertad presentada por la defensa del expresidente del país Álvaro Uribe, que deberá permanecer bajo arresto domiciliario.
El fiscal Gabriel Jaimes Durán determinó que el proceso contra Uribe debe seguir “exclusivamente dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004” al hacer referencia a unos hechos ocurridos entre 2017 y 2018, negando así la petición de la defensa.
Según el fiscal del caso, las peticiones de libertad de este tipo solo se pueden realizar en audiencias preliminares ante un juez.
“La complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expediente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales”, estableció la Fiscalía en un comunicado.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó el pasado 4 de agosto poner bajo arresto domiciliario al expresidente Uribe en el marco del caso abierto contra él por supuesto fraude procesal y soborno de testigos, en lo que supone la primera vez en la historia del país en la que se impone una medida así a un antiguo jefe de Estado.
El también exsenador colombiano, cuya figura divide al país, tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos, en su mayoría vinculados a grupos paramilitares.
El actual mandatario colombiano, Iván Duque, defendió a Uribe y afirmó que es y será “siempre” un “creyente en la inocencia y honorabilidad” de Uribe, de quien dijo que “se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”.