La Fiscalía de Perú abrió este martes una investigación contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la presunta comisión de un delito de actos funcionales por el operativo policial organizado en el campus de la Universidad de San Marcos (UNMSM), en Lima, el pasado sábado.
“La Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Vicente Romero, ministro del Interior, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado, debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de la UNMSM el 21 de enero”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio Público en la red social Twitter.
El gobierno peruano ordenó un operativo policial en el centro educativo para desalojar a los manifestantes que se habían encerrado en sus instalaciones en una actuación que se saldó con al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales.
Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales en la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.
El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, explicó anteriormente que el operativo tuvo lugar en el marco del estado de emergencia, razón por la cual no era necesaria la presencia de fiscales para la intervención, como han venido denunciando organizaciones de Derechos Humanos.
Organismos como Amnistía Internacional condenaron el “uso desproporcionado de la fuerza” y respeto a los Derechos Humanos. “El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibición de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos”, recordó el organismo internacional.