La Fiscalía de Perú anunció este lunes que abrirá una investigación luego de que se denunciara a los abogados defensores de Odebrecht por una eventual inferencia en la indagación del caso de corrupción Lava Jato, en el que están implicados, entre otros, hasta cinco expresidentes peruanos.

La decisión fue tomada por parte de la Fiscalía Suprema de Control Interno, después de que el fiscal Hamilton Montoro asegurara que la defensa de la constructora brasileña Odebrecht habría tratado de interferir en la investigación mediante unas declaraciones a la radio peruana RPP.

Específicamente, los dichos refieren a la salida de Montoro del Equipo Especial Lava Jato -grupo que indaga los delitos cometidos por la constructora brasileña Odebrecht y otros asociados a esta-. El propio fiscal habría denunciado que su remoción, que se llevó a cabo el 29 de octubre, se derivó de la influencia de los abogados de la constructora brasileña.

En este contexto, el Ministerio Público peruano informó que “se resuelve: derivar los actuados, contra los que resulten responsables del Equipo Especial, incluyendo a la coordinación, a la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, a fin que proceda conforme a sus atribuciones”.

El caso Odebrecht es la principal causa derivada de la mediática operación Lava Jato, que estalló en Brasil, y que posteriormente implicó a la constructora en una red internacional, con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en más de una decena de países de América Latina.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza cobró el escándalo, tanto es así que los últimos presidentes del país -Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski- están siendo investigados por sus supuestos vínculos con la trama, sin olvidar a Alan García, quien se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por la policía.