La , informó de que su oficina se encuentra investigando cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos y que ya se han identificado a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos.
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Venediktova señaló que ha realizado múltiples visitas a Bucha, donde la comunidad “todavía está exhumando los cadáveres de la fosa común”. Así, ha agregado que las autoridades ucranianas quieren procesar “a estos criminales de guerra en tribunales ucranianos”.
Venediktova añadió que no son solo crímenes de guerra, sino que son “muchos crímenes de lesa humanidad” perpetrados por personas que “querían esta guerra, que comenzaron esta guerra y que continuaron esta guerra”.
Evacuaciones por corredores humanitarios
Por otro lado, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, informó de que en la jornada del lunes 4.354 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios, según ha recogido un comunicado del Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.
En concreto, 3.854 civiles han llegado a Zaporiyia desde Mariupol y Berdyansk en transporte propio y autobuses para evacuación. Del total, 556 son civiles de Mariupol y 3.298 personas son de zonas como Polohi, Vasilyovka, Berdyansk y Melitópol.
“Por tercer día consecutivo, los ocupantes violan el acuerdo para garantizar el paso de una columna de autobuses de Zaporiyia para la evacuación de personas de Berdyansk, Tokmak y Energodar. Los mantienen en un control de seguridad de Vasylivka”, dijo.
Vereshchuk también ha informado de que más de 500 personas han sido evacuadas de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna en la región de Lugansk, “a pesar de las constantes violaciones por parte de los ocupantes”.