El excandidato presidencial venezolano Edmundo González será llamado a declarar sobre un sitio web de la oposición donde se publican los resultados de las controvertidas elecciones de julio, dijo el viernes el fiscal general Tarek William Saab.
La medida es la última de una serie de acciones del partido gobernante que la oposición y los grupos de derechos humanos han caracterizado como una ofensiva contra la disidencia tras unas controvertidas elecciones presidenciales.
“En las próximas horas el ciudadano Edmundo González Urrutia será citado por este Ministerio Público en base a la investigación en curso, para que rinda testimonio sobre su responsabilidad, donde se declara responsable de la página web que está usurpando... la virtud y la jurisdicción que sólo le corresponde a las autoridades electorales”, dijo Saab a los periodistas en Caracas.
La autoridad electoral nacional de Venezuela y su máximo tribunal han declarado al presidente Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio con poco más de la mitad de los votos, pero los escrutinios a nivel de urnas publicados por la oposición muestran una contundente victoria de González.
La oposición, algunos países occidentales y organismos internacionales como un panel de expertos de las Naciones Unidas han dicho que la votación no fue transparente y exigieron que el gobierno publique el recuento completo. Algunos hicieron acusaciones de fraude.
Los funcionarios del partido gobernante, incluido Maduro, han acusado a la oposición de avivar la violencia y Saab lanzó este mes investigaciones penales contra la líder opositora María Corina Machado, González y el sitio web.
Según los grupos de derechos humanos, las protestas que han tenido lugar desde la votación han dado lugar a 2.400 arrestos. El gobierno calcula que el número de muertos es de 27.
En las semanas posteriores a la votación han continuado las detenciones de figuras de la oposición y manifestantes. La Asamblea Nacional, controlada por el partido gobernante, aprobó una ley que endurece las normas sobre las ONG, mientras que los sindicatos denunciaron presuntas dimisiones forzadas de empleados estatales que expresaban opiniones favorables a la oposición.
Actualmente hay 1.674 presos políticos en el país, la mayor cantidad en lo que va de siglo, dijo el viernes la ONG de derechos legales Foro Penal en las redes sociales. El recuento no incluye a los que han sido liberados ni a las personas detenidas durante 48 horas o menos.
Estados Unidos ha elaborado una lista de unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares que podrían ser sancionados en las primeras medidas punitivas tras las elecciones, dijeron a Reuters dos personas cercanas al asunto.
La ratificación de la victoria de Maduro por parte del máximo tribunal “carece de toda credibilidad” y hay “evidencia abrumadora” de que González recibió la mayoría de los votos, dijo el viernes el Departamento de Estado norteamericano. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno esperaría los recuentos de votos locales antes de reconocer a un ganador.