La Fiscalía de Venezuela ha citado para el martes al principal candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, al que ya había convocado este lunes para que prestase declaración por una batería de presuntos delitos vinculados al proceso electoral.
El Ministerio Público ha emitido una segunda citación para el martes a las 10.00 (hora local), con vistas a que pueda declarar “por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento (falsificación) de documento publico, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
La Fiscalía ha compartido en redes sociales esta nueva convocatoria sin confirmar que González Urrutia no había acudido a la primera. El dirigente opositor, que ha evitado dejarse ver en público en estos últimos días, alegó el domingo que se trataba de una citación “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
González, que ha reclamado la publicación de las actas oficiales de los comicios del 28 de julio, está en el punto de mira de la Fiscalía entre otros motivos por la difusión en Internet de otros documentos que acreditarían su holgada victoria frente al presidente Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia -órganos ambos controlados por el chavismo- dieron como ganador.