El Ministerio Público de Venezuela pidió el miércoles entregar a los miembros del grupo criminal el Tren de Aragua que estén detenidos en el exterior para que sean procesados por las autoridades judiciales de ese país y “reciban la máxima pena”, que son 30 años de cárcel.
La solicitud ocurre el mismo día en que en un megaoperativo realizado en Chile se detuvo a un miembro de Los Piratas de Aragua, facción del Tren de Aragua, quien está vinculado al crimen del teniente (r) Ronald Ojeda.
El fiscal general, Tarek William Saab, reiteró que en el país ya fue desmantelada esa banda y están detenidas aproximadamente 50 personas vinculadas a “ese grupo estructurado de delincuencia organizada, y los que están prófugos -afirmó- tienen solicitud de alerta roja y están fichados por Siipol (Sistema de Investigación e Información Policial) con orden de aprehensión”.
“País que pueda tener alguno de estos delincuentes aprehendidos deberá, en base a esas órdenes de aprehensión y alertas rojas, entregarlos a nuestra nación para que sean implacablemente procesados, como lo hemos demostrado, recibiendo los mismos la máxima pena”, sostuvo Saab, quien aseguró que Venezuela es hoy “uno de los lugares más seguros del mundo”, según el reporte del diario local ‘El Nacional’.
El lunes, el fiscal señaló que integrantes del Tren de Aragua, que nació en cárceles del país, viajaron desde Colombia hacia Estados Unidos con el apoyo de “extremistas venezolanos como Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio”.
Asimismo, a través de un comunicado, Saab dijo estar dispuesto a retomar la cooperación penal con el gobierno estadounidense para lograr la extradición de venezolanos que integren “grupos delictivos transnacionales”.