A través de la organización internacional Foro América Libre, más de 500 parlamentarios y autoridades de 22 países de América y Europa emplazaron a los presidentes de Brasil, México y Colombia -quienes encabezan un esfuerzo de mediación en la crisis tras las elecciones de Venezuela- a ejercer su influencia para que se reconozca la derrota del régimen de Nicolás Maduro y se propicie el fin de las violaciones a los DD.HH. en el país sudamericano.
“Nos dirigimos a ustedes como actores significativos para la búsqueda de una solución a la grave crisis que vive Venezuela. A pesar de las diferencias ideológicas que existen entre nosotros y las políticas de sus administraciones, la situación en Venezuela transcurre más allá de ideologías, se trata de un testamento a los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos”, señalan desde la agrupación de centro derecha en una misiva dirigida a Luiz Inacio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro.
“La consolidación del fraude electoral y la perpetuación del régimen de Maduro no solo agravan la emergencia humanitaria y la crisis migratoria, sino que también ponen en juego la estabilidad regional y la credibilidad internacional de sus gobiernos. Ustedes tienen la oportunidad de legitimar la voz del pueblo venezolano y pasar a la historia como defensores de la democracia, en lugar de ser vistos como facilitadores de un régimen autoritario”, señalan los firmantes, entre los que destacan el exPresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; el presidente del Senado de Chile, José García Ruminot; el presidente del Congreso de Colombia, senador Efraín Cepeda Sarabia; la vicepresidenta del Senado de México, Alejandra Reynoso; y el icepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons.
En la misiva, instan a los mandatarios a que “ejerzan su influencia para asegurar la aceptación de los resultados electorales del 28 de julio en el marco de la Constitución: es imprescindible que Nicolás Maduro reconozca el resultado de las recientes elecciones como consta en las actas que fueron emitidas, entregadas a los testigos, publicadas, y en las que se evidencia una contundente victoria de Edmundo González Urrutia”.
En este sentido, destacan que la Constitución de Venezuela establece que es el Consejo Nacional Electoral el encargado de publicar los resultados y sus respaldos, rechanzado así la convocatoria del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, que abrió un proceso a pedido de Maduro para “certificar” su cuestionada victorias en las elecciones del 28 de julio.
En este sentido, desde el Foro América Libre destacan que “la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia carece de competencias constitucionales para hacerlo. Los esfuerzos deben orientarse a la materialización de una transición democrática en el marco constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.
Negociación y DD.HH.
Asimismo, llamaron a Lula, López Obrador y Petro a promover “un proceso de negociación transparente y justo: Es crucial la facilitación de una negociación que abarque a todas las partes, incluyendo a María Corina Machado y a Edmundo González”, así como denunciar la represión y las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro en contra de opositores que han denunciado un fraude electoral.
Esto, luego de protestas en Venezuela que han dejado al menos 24 muertos, según cifras de ONGs, y que han dejado más de 2.200 detenidos, de acuerdo a lo señalado por el propio Maduro.
“Deben brindarse garantías de que quienes continúen estas acciones represivas serán objeto de responsabilidad internacional”, indican los signatario del texto.
“Esperamos que tomen decisiones que reflejen la urgencia de la situación y actúen como líderes a los que la historia demanda la defensa de la democracia y la justicia en nuestra región”, cierra la misiva dirigida a los tres mandatarios sudamericanos.
Sobre la entrega de la misiva, el diputado RN Diego Schalper, uno de los coordinadores del Foro América Libre, señaló que “estamos muy contentos del masivo apoyo que ha recibido esta carta, donde se insta a los presidentes Lula, Petro y López Obrador a hacerse cargo de la central e indelegable responsabilidad que tienen para el respeto de la democracia y la libertad en Venezuela. El mundo los está observando”.