Este miércoles, durante la reunión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se rechazó una resolución que buscaba que Venezuela revelara las actas electorales de los comicios del domingo pasado.
La reunión del Consejo Permanente trató sobre los resultados de las elecciones del fin de semana en Venezuela, luego de que la autoridad electoral local proclamó la victoria de Nicolás Maduro, luego de que 12 países presentaran la solicitud.
En ese sentido, la propuesta que buscaba transparentar las elecciones venezolanas fue respaldada por 34 países. Sin embargo, obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, entre los que se incluyeron Brasil y Colombia. A la abstención se sumaron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
Entre quienes respaldaron la resolución se encontraban Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.
También se registraron cinco ausencias, Venezuela incluida, país que hace un tiempo no participa de la instancia.
El resultado no permitió que el texto fuera aprobado, debido a la falta de apoyo de los estados miembros del organismo.
El texto buscaba que las autoridades venezolanas “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral, del pasado domingo.
También pretendía que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.