El Ministerio de Exteriores francés mostró su apoyo a la independencia y a la “lucha contra la impunidad” del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que la Fiscalía haya reclamado este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad, a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo y la posterior ofensiva contra la Franja de Gaza.
“Francia apoya al TPI, su independencia y la lucha contra la impunidad en todas las situaciones. Francia está comprometida con la búsqueda de una solución política duradera en la región, la única que restablecerá un horizonte de paz y pondrá fin al sufrimiento de israelíes y palestinos por igual”, reza el comunicado de la cancillería gala.
Tras ello, recordó que París condenó en su momento las “masacres antisemitas” perpetradas por Hamas el 7 de octubre de 2023, al mismo tiempo que ha advertido sobre la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario y hablado sobre el “carácter inaceptable” de las muertes de civiles palestinos en la Franja de Gaza y de la falta de entrada de ayuda humanitaria.
Reino Unido e Italia critican al TPI
Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, calificó la petición del fiscal jefe del TPI, Karim Khan, de “inaceptable” durante una entrevista con el canal de televisión Quarta Repubblica.
“Me parece inaceptable que un gobierno elegido democráticamente pueda equipararse a una organización terrorista que organizó un atentado que ni siquiera los nazis cometieron”, declaró Tajani durante su intervención, recogida por el diario italiano ‘Il Tempo’.
Desde Londres, el ministro adjunto de Exteriores británico, Andrew Mitchell, tachó de “ridícula” la comparación entre Israel y Hamas, y ha mostrado una posición similar a la de Washington, que no reconoce la jurisdicción del TPI en este conflicto.
“Esto huele a un indigno y ridículo sentido de la equivalencia moral entre una organización terrorista asesina proscrita y el gobierno democráticamente elegido de Israel que trata de proteger a sus ciudadanos. No creemos que la solicitud de órdenes de detención por parte del fiscal del TPI contribuya a un alto el fuego”, añadió, según ha publicado el diario británico ‘The Independent’.
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, afirmó que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los “motivos razonables” para creer que “tienen responsabilidad penal” en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.