Una decisión muy esperada tuvo lugar este jueves 25 de enero en Francia. El Consejo Constitucional anuló en gran medida el proyecto de ley de inmigración del Gobierno, eliminando numerosas medidas que había defendido la derecha.
Los “Sabios” censuraron más de un tercio de los artículos: se consideró que 32 no tenían suficiente vínculo con el texto, entre ellos el endurecimiento del acceso a las prestaciones sociales, la reunificación familiar o el establecimiento de un “depósito de devolución” para los estudiantes extranjeros.
Otros tres artículos están total o parcialmente censurados en cuanto al fondo, incluido el establecimiento de cuotas migratorias fijadas por el Parlamento.
Las principales medidas censuradas fueron:
- El delito de “estancia irregular” para los extranjeros.
- La instauración de cuotas migratorias establecidas por el Parlamento.
- La “fianza de retorno” para estudiantes extranjeros.
- Las medidas de restricción del reagrupamiento familiar.
- Varias medidas que restringen el derecho del suelo.
La ley había sido criticada por sectores de la izquierda del país, que habían salido a las calles el fin de semana mostrando su descontento con la ley que catalogaban de “extrema derecha”.
El proyecto de ley de inmigración del Gobierno fue aprobado el 19 de diciembre de 2023 en la Asamblea Nacional gracias a los votos de la Agrupación Nacional, que se sumaron a los de los diputados de Los Republicanos y de los diputados de la mayoría presidencial.