Francia presentó el lunes un nuevo gobierno, formado por antiguos ministros y altos funcionarios, que el primer ministro François Bayrou espera que pueda lograr la aprobación de un presupuesto para 2025 y evitar una derrota que agravaría la situación.

Eric Lombard, de 66 años, jefe de la Caisse des Depots, el brazo inversor del gobierno francés, se convirtió en ministro de Finanzas, trabajando con Amélie de Montchalin como ministra de Presupuesto.

El conservador Bruno Retailleau seguirá siendo ministro del Interior. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, y el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, también permanecieron en sus puestos.

Élisabeth Borne, que dejó el cargo de primera ministra en enero, pasó a ser ministra de Educación, mientras que el antiguo ministro del Interior, Gerard Darmanin, dirigirá el Ministerio de Justicia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, guardan un minuto de silencio en el Palacio del Elíseo, en París, por las víctimas del ciclón Chido en el territorio francés de Mayotte, en el océano Índico, el 23 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

Bayrou lleva casi 10 días tratando de formar un gobierno que evite posibles mociones de censura de la extrema derecha y la izquierda.

Tendrá que empezar a trabajar inmediatamente en la aprobación de un proyecto de ley presupuestaria para 2025, después de que la oposición parlamentaria a la legislación propuesta provocó la caída de su predecesor, el exprimer ministro Michel Barnier.

Los nombres fueron leídos por el jefe de gabinete del presidente Emmanuel Macron, Alexis Kohler.