Francia está proponiendo a la Unión Europea prohibir las exportaciones de ropa usada, dijo el jueves a Reuters el Ministerio de Medio Ambiente, mientras los gobiernos buscan nuevas formas de abordar el empeoramiento del problema de los desechos textiles.
Los datos comerciales de las Naciones Unidas muestran que la UE exportó 1,4 millones de toneladas métricas de textiles usados en 2022, más del doble que en 2000. La ropa puede causar contaminación en los países africanos donde los artículos que no se pueden revender terminan en vertederos, ha dicho la UE.
En total, Europa produce cada año 5,2 millones de toneladas de residuos de ropa y calzado, según la Comisión Europea.
Junto con Suecia y Dinamarca, que respaldan la propuesta, Francia aspira a que se debata durante una reunión del Consejo de Medio Ambiente en Bruselas el 25 de marzo, según el ministerio, que culpa a los minoristas de “moda rápida” por una actitud desechable con la ropa, quienes se benefician del consumo excesivo.
“África ya no debe ser el basurero de la moda rápida”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente de Francia en un comunicado a Reuters. “Debemos reducir los residuos y gestionar nuestros propios residuos”.