La policía francesa ha detenido a más de 20 personas por decenas de actos antisemitas cometidos desde el sábado, incluido el acoso a niños judíos por parte de compañeros de colegio, según informó el gobierno el miércoles.

Francia alberga algunas de las mayores poblaciones musulmanas y judías de Europa, y los conflictos en Oriente Medio pueden provocar tensiones en ese país. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, declaró que el gobierno pretende evitar esta situación con una mayor protección policial de los lugares judíos, incluidas escuelas y sinagogas.

“Es importante que todos los franceses de confesión judía sepan que están protegidos”, dijo Darmanin mientras visitaba, junto con el ministro de Educación, Gabriel Attal, una escuela judía cerca de París.

Unos 10.000 policías protegen 500 lugares, dijo Darmanin.

Según informó Attal, los alumnos de confesión judía se habían enfrentado a problemas en sus escuelas, incluido un alumno de la región parisina que fue agredido por compañeros que le arrancaron la camiseta. Cualquier incidente de este tipo se remitirá a las autoridades judiciales, señaló.

“La promesa de la República es proteger a todos los niños. Es nuestra responsabilidad junto a Gerald Darmanin (ministro del Interior). Esta mañana en Sarcelles le dimos nuestro apoyo a toda la comunidad educativa judía y les aseguramos que están todos los medias para mantener esa promesa”, aseguró en un tuit Attal.

Por su parte, en la misma red social, Darmanin reafirmó al pueblo francés de fe judía “el compromiso del gobierno de garantizar su seguridad y reforzar la presencia de policías y gendarmes”.

En Reino Unido, las denuncias de incidentes antisemitas se han triplicado desde el fin de semana en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó el martes una organización benéfica judía.