El ministro francés de Finanzas, Eric Lombard, declaró este jueves a la AFP que la Unión Europea “hará lo mismo” si Estados Unidos mantiene los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump.
Trump amenazó el miércoles con imponer aranceles del 25% a los bienes importados de la Unión Europea, un bloque que según él se diseñó para “fastidiar” a Estados Unidos. Washington impondrá también desde abril aranceles del 25% a México y Canadá.
“Está claro que si los estadounidenses mantienen las subidas de aranceles, como anunció el presidente Trump, la UE hará lo mismo”, dijo Lombard desde Ciudad del Cabo, donde se celebra una reunión de ministros de Finanzas del G20.
“Aunque sea desfavorable al interés general, nosotros también debemos proteger nuestros intereses y los de los países de la Unión”, declaró Lombard a la AFP.
“Las guerras arancelarias conducen a la inflación, a un menor crecimiento y no son una solución. Es de hecho lo que le dijimos al ministro Scott Bessent”, señaló el ministro francés, que habló con su homólogo del Tesoro estadounidense el jueves en una reunión del G7.
Bessent no viajó a Ciudad del Cabo para las conversaciones del G20, pero asistió virtualmente a la reunión del G7.
Bessent “nos dijo que las negociaciones comenzarían el 2 de abril”, dijo Lombard, añadiendo que la UE “representaría a los países europeos con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo”.
En sus declaraciones del miércoles, Trump reiteró sus quejas contra sus el bloque europeo, que según él “no aceptan [sus] coches ni [sus] productos agrícolas”. “Se aprovechan de nosotros de forma diferente” a Canadá o México, apuntó.
El republicano repitió que el déficit comercial de Estados Unidos con Europa era de “300.000 millones de dólares”, cifras que la Comisión Europea rebate, estimándolo en cambio en 150.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) solo en bienes, pero solo 50.000 millones si se tiene en cuenta el superávit comercial estadounidense en servicios.
Respondiendo a las declaraciones de Trump, el primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó el jueves que la UE “no se creó para fastidiar a nadie”.
“Todo lo contrario”, señaló Tusk, añadiendo que el bloque europeo fue diseñado para “mantener la paz, construir el respeto entre nuestras naciones, crear un comercio libre y justo y fortalecer nuestra amistad transatlántica”.