Francia ha suspendido algunas exportaciones de armamento a Israel desde el inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza, según ha informado este domingo el diario ‘Le Monde’.
En concreto habría interrumpido las entregas de piezas que podrían utilizarse para fabricar obuses de artillería tras una revisión realizada en octubre de 2023. El objetivo parece ser reducir las exportaciones a Israel al mínimo sin “cortar completamente las relaciones militares”.
“Con los israelíes nos ayudamos mutuamente un poco. Nos vendemos algo de material. Estamos lo bastante cerca de ellos para saber lo que hacen, pero al mismo tiempo somos competencia y, sobre todo, existe un deseo evidente por parte de Francia de no ayudar a las operaciones en Gaza y asumir los mínimos riesgos posibles en las entregas de armas”, ha explicado un responsable del Gobierno francés citado por ‘Le Monde’.
Francia se abstuvo en la votación del 5 de abril en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para pedir un embargo de armas sobre Israel. Las exportaciones de defensa suponen apenas el 0,2 por ciento de los 27.000 millones de euros que vende Francia al extranjero.
Además Francia ha interrumpido sus escalas en puertos israelíes, Haifa principalmente, según la publicación de ‘Le Monde’, que destaca que tampoco hay ningunas maniobras conjuntas previstas entre las Fuerzas Aéreas francesas y las israelíes.