Francia y Gran Bretaña debaten posibilidad de enviar tropas a Ucrania si Trump retira apoyo militar de EE.UU.
Así lo aseguró el diario francés Le Monde al señalar que la eventual postura del futuro gobierno estadounidense puso en guardia a los principales aliados del frente antirruso. Según esta información, la administración del Presidente Joe Biden junto a los gobiernos francés e inglés están estudiando trasladar fuerzas europeas a suelo ucraniano.
Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña han reactivado conversaciones sobre el envío de tropas a Ucrania, en la perspectiva que Donald Trump retire el apoyo militar a Kiev cuando asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Así lo aseguró el diario francés Le Monde al señalar que esa eventual postura del futuro gobierno estadounidense puso en guardia a los principales aliados del frente antirruso. Según esta información, la administración del Presidente Joe Biden junto a los gobiernos francés e inglés están estudiando trasladar fuerzas europeas a suelo ucraniano.
Según Le Monde, el escenario de soldados europeos en Ucrania -planteado por el mandatario galo Emmanuel Macron en febrero pasado- habría sido recuperado gracias a la visita a Francia del primer ministro británico, Keir Starmer, el pasado 11 de noviembre. “Hay conversaciones en curso entre el Reino Unido y Francia sobre la cooperación en materia de defensa, en particular con el objetivo de crear un grupo central de aliados en Europa, centrado en Ucrania y en la seguridad europea en general”, dijo una fuente militar británica al periódico galo.
Lo que trascendió públicamente de aquella reunión en París fue la declaración conjunta de apoyo “inquebrantable” a Ucrania de los dos países días después de que Trump ganara las elecciones. “Reafirmaron su compromiso de coordinarse estrechamente, subrayando su determinación de apoyar a Ucrania inquebrantablemente y durante el tiempo que sea necesario para frustrar la guerra de agresión de Rusia en Ucrania”, indicó el gobierno galo en un comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, pidió a los aliados occidentales -en una entrevista con la BBC durante su visita a Londres el 23 de noviembre- “que no establezcan ni expresen líneas rojas” con respecto a su apoyo a Ucrania. Consultado también sobre la posibilidad de enviar tropas francesas sobre el terreno, declaró: “No descartamos ninguna opción”.
Le Monde asegura que no existe luz verde a una decisión así, pero sostiene que desde hace varios meses, las propuestas “claramente han estado sobre la mesa”. Una posibilidad es que sean empresas privadas las que se posicionen sobre el terreno. Y cita al respecto a Défense Conseil International (DCI), principal operador del Ministerio de las Fuerzas Armadas para el seguimiento de los contratos franceses de exportación de armas y la transferencia de conocimientos militares relacionados, de la que el Estado galo es accionista con el 55%.
Esta compañía está compuesta en un 80% por ex militares y ha entrenado a soldados ucranianos en Francia y Polonia y estaría dispuesta a hacerlo dentro de Ucrania. La empresa británica de defensa Babcock, ya presente en Ucrania, se dirigió a DCI para compartir las instalaciones que tiene en territorio ucraniano. Babcock suministra servicios de soporte “de equipos vitales a las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.