Francisco Tudela fue primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). En conversación con La Tercera se refiere al fallecimiento del exmandatario peruano Alan García.
¿Cuál es su impresión sobre la muerte de Alan García?
Es un drama, es realmente una cosa que va a conmocionar al país y que ya está produciendo una confrontación entre el partido aprista y otros sectores políticos del país. Es parte de un proceso muy complicado en Perú, porque si usted observa todos los Presidentes desde 1985 a la fecha están siendo investigados y terminan en la tumba o tras las rejas y esa es una situación dramática que también golpea al gobierno. Hay quienes consideran que la acción de los fiscales es autónoma, pero ya hay quienes culpan al Presidente (Martín Vizcarra) de estar detrás de la persecución de los fiscales.
¿Cuál será el impacto que tendrá la muerte de García en el Partido Aprista Peruano?
Yo creo que el Partido Aprista como una fuerza parlamentaria va a seguir actuando, pero naturalmente no va a encontrar en el futuro un candidato de la talla de Alan García, que además había centralizado todo el poder del partido, el partido era él. Su muerte deja al partido aprista en una situación de desconcierto, porque van a tener que elegir a un secretario general y es difícil -dadas las circunstancias- que logren encontrar un liderazgo de la talla de García para el futuro.
El caso Odebrecht fue lo que complicó al ahora fallecido exmandatario. ¿Cómo analiza estas investigaciones?
El caso Odebrecht ha desestabilizado profundamente a Perú y a varios otros países de América Latina y naturalmente las revelaciones del departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de Brasil y la colaboración de los gerentes de Odebrecht y del gerente general de la compañía en Perú, evidentemente han conducido al país a esta situación, que en el fondo hace tabla rasa con la clase política que existía hasta hoy. Digamos que esto representa un punto de quiebre.
Tal como menciona, ahora hay muchos que responsabilizan al Presidente (Vizcarra) por las investigaciones judiciales...
El problema es que las decisiones preliminares y la prisión preventiva en Perú se hacen simplemente cuando el fiscal decide que debe detener a la persona para encontrar indicios de que ha delinquido y no cuando hay pruebas materiales que lleven a su detención. Ese es un tema muy delicado, esta norma fue instaurada durante el gobierno de (Alejandro) Toledo. Ha sido un instrumento para luchar contra la corrupción, pero también ha sido un instrumento de persecución política. En Perú las facultades de los magistrados son ilimitadas, pueden detener a quienes quieran.