El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza denunció este martes la muerte de tres civiles por los disparos de un francotirador del Ejército de Israel contra un hospital en la ciudad de Jan Yunis en el sur del enclave, que se encuentra asediada desde hace varias semanas por las tropas judías.
“Tres ciudadanos murieron y otros diez resultaron heridos dentro del Complejo Médico de Nasser por los disparos de un francotirador israelí desde esta tarde”, publicó el portavoz de la cartera ministerial controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ashraf al Qudra, en su cuenta de Facebook.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, mostró su preocupación por la situación de seguridad en el hospital, donde los desplazados que se refugian dentro del edificio han recibido órdenes de las tropas israelíes de evacuar las instalaciones.
“Las personas tienen miedo de salir del hospital porque escuchan noticias de que fuera están disparando a la gente. Hay que asegurar una salida segura para aquellos que desean salir de las instalaciones”, añadió MSF en su cuenta de la red social X.
Asimismo, la ONG aseguró que el Ejército israelí les ha dicho que pueden permanecer en las instalaciones “con un límite de un cuidador por paciente”.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha informado también de intensos combates cerca de los hospitales de Nasser y de Al Amal, poniendo “en peligro” al personal médico, a los heridos, a los enfermos y a los desplazados internos.
Según sus datos, al menos siete palestinos han muerto y otros 14 han resultado heridos por los disparos de francotiradores contra las personas en el patio del hospital, cuyo techo también ha sufrido daños como consecuencia de explosiones cercanas y que han provocado la filtración de aguas residuales en el servicio de urgencias.
Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza comenzaron como respuesta al asalto de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 28.500 muertos, a los que se suman 384 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.