El primer informe preliminar del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) ha dado como ganador al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los 112 municipios en los que ya se ha concluido el escrutinio de las elecciones municipales del domingo. Los comicios han estado marcados por la ausencia de los partidos opositores, vetados por los tribunales.

Resta por conocerse los resultados de los 41 municipios restantes, pero la oposición ha insistido en que se trata de una “farsa” electoral por el veto judicial a la participación de formaciones opositoras.

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, ha comparecido para informar de los primeros resultados oficiales, casi doce horas después del cierre de urnas, un retraso “sin precedentes” según medios opositores.

Rocha destacó que el proceso ha culminado con “éxito” y con “un ejercicio cívico y soberano, donde la voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz”.

Las autoridades apuntan a una buena participación, aunque no da datos concretos, mientras que el organismo independiente Urnas Abiertas asegura de una abstención del 82,67 por ciento y una participación del 17,33 por ciento.

“Este año se documentó una estrategia de coacción del voto sin precedentes, las personas fueron controladas y vigiladas una a una, para garantizar que asistieran a las urnas junto a sus familiares, por otra parte, también se tuvo información de un gran número de personas que asistieron a votar por miedo de las represalias que podía significar la evidencia de que no asistieron a votar”, apuntó una portavoz de Urnas Abiertas, Ligia Gómez, en declaraciones al portal 100% Noticias.