Un sismo remeció el lunes la isla principal de Indonesia, Java, donde mató al menos a 162 personas, causó daños en docenas de edificios e hizo huir a la gente a las calles para ponerse a salvo.
El sismo de magnitud 5,6 tuvo su centro en la región de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor tuvo lugar a las 13.21 horas (hora local), indicó la Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia (BMKG).
Al menos 162 personas murieron y 700 resultaron heridas, según el director de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres, Suharyanto. Docenas de edificios resultaron dañados, incluidos una escuela islámica con internado, un hospital y otros centros públicos, señaló la agencia.
Todavía se estaba reuniendo información sobre el número de víctimas y daños, añadió el comunicado.
El alcalde de la ciudad de Cianjur, Herman Suherman, resaltó que “los pacientes siguen llegando”, antes de agregar que “la mayoría son de la región norte”. Asimismo, indicó que el terremoto provocó un corte del servicio eléctrico a más de 365.000 personas en Cianjur, en Java Occidental, antes de señalar en que las autoridades están trabajando para intentar “restaurar la electricidad rápidamente”, tal y como recogió la cadena de televisión indonesia Kompas.
“Estamos trabajando para restaurar la electricidad en Cianjur. Una vez se ha comprobado que no había réplicas, los oficiales se han trasladado sobre el terreno para normalizar las condiciones de la red eléctrica”, explicó Suherman.
Según las informaciones recogidas por esta cadena de televisión, la gran cantidad de heridos provocó que algunos de los pacientes estén siendo atendidos en el estacionamiento del hospital de Cianjur ante la ausencia de camas para tratar a todos los damnificados.
El temblor se sintió con fuerza en la zona de Yakarta, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) señaló que el terremoto sacudió la capital, sin informes sobre daños graves. Los rascacielos de la capital oscilaron más de tres minutos y algunos fueron evacuados. “Mantengan la calma, no entren en pánico y evacuen a través de las rutas designadas”, recomendó el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter. La BMKG indicó que no hay riesgo de tsunami.
“El temblor se sintió muy fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de la oficina en la novena planta por las escaleras de emergencia”, dijo Vidi Primadhania, que trabaja en el sur de Yakarta.
Los sismos son habituales en el amplio archipiélago, pero es poco común que se sientan en Yakarta.
Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes suele sufrir terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Anillo de fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.
En febrero, un sismo de magnitud 6,2 mató al menos a 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021, un sismo de magnitud 6,2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6.500 en la provincia de Sulawesi Occidental.
Un potente terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004 mató a casi 230.000 personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.