Las fuertes lluvias de las últimas horas en toda la Franja de Gaza se han llevado por delante decenas de refugios donde se resguardaban miles de familias desplazadas en el enclave palestino, según informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA, con el problema añadido de que las inundaciones están mezcladas con el desbordamiento de las aguas residuales de su inutilizado sistema de saneamiento.
En el norte de la Franja han resultado afectadas las localidades de Yabalia, Beit Hanun y Beit Lahia. Más al centro, en Ciudad de Gaza, las lluvias se han cebado con los alojamientos improvisados que fueron levantados en los barrios de Rimal, el de la plaza de la Universidad de Al Jamaa, la zona de Asqula y los vecindarios de Zaitún, Shujaiya, Daraj y Tufá.
Las escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados en el centro del enclave también se han visto afectadas.
En el sur de la Franja de Gaza el impacto ha sido particularmente severo debido a que la región acumula a casi la totalidad de los desplazados por la campaña de ataques israelíes, principalmente en Rafá donde, de nuevo según la agencia oficial de noticias palestina, la mayor parte de las tiendas de campaña donde se resguardaban familias palestinas se encuentran ahora sumergidas o bien han sido arrastradas por los fuertes vientos.
Representantes de familias desplazadas han realizado un llamado urgente a las instituciones internacionales para que adopten medidas inmediatas para reconstruir los refugios.