Mundo

Fuerzas Armadas ecuatorianas se ponen “alerta” por presuntas amenazas de “magnicidio y ataques terroristas” hacia el gobierno

La inteligencia del país vecino habría identificado que el 13 de abril de este año se habrían iniciado traslados de sicarios desde México y otros países para llegar a Ecuador y generar atentados contra el gobierno.

El Ministerio de Gobierno Ecuador publicó un comunicado llamado "La venganza de los malos perdedores", en el que se mencionó que el Estado estará alerta. Créditos: El Universo

Este sábado, el Ministerio de Gobierno de Ecuador publicó un comunicado oficial en redes sociales. En el, se explica que la inteligencia de ecuatoriana habría identificado una “gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas”.

El comunicado, llamado “La venganza de los malos perdedores”, detalló que el gobierno condena y repudian “enérgicamente cualquier intento de atentar contra la vida del señor Presidente de la República, autoridades del Estado y funcionarios públicos”.

Además, se recalcó que es “deplorable que estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror”.

“El Estado está en alerta máxima. Se han activado todos los protocolos de seguridad, y a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”.

Crisis de seguridad en Ecuador

Según el medio ecuatoriano, El Universo, este jueves se publicó un oficio en el que se indicaba que por información de Inteligencia de las FF. AA. “se conoce que, luego de los resultados electorales del 13 de abril del 2025, se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo”.

Reacciones en la oposición

La oposición al gobierno de Noboa ha sido un tema que ha llamado la atención del público durante estos meses.

La candidata presidencial y presidenta del partido Ecuador por el Movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González Alcívar, contó en redes sociales que existiría una lista negra para observar a su bando.

Producto de esta supuesta lista negra, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que su país otorgará asilo a opositores políticos ecuatorianos. Esta lista supuestamente tendría a al menos cien personas —entre ellas periodistas y miembros del movimiento Revolución Ciudadana— inhabilitadas para salir del país por órdenes del gobierno de Daniel Noboa.

“Le daremos asilo a todo el que llegue a territorio colombiano”, aseguró Petro a través de redes sociales. Además, denunció la detención de observadores electorales colombianos en Ecuador como parte de esta ola de represión.

Lee también:

Más sobre:EcuadorDaniel NoboaTerrorismoFuerzas Armadas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE