Las fuerzas israelíes dispararon contra dos posiciones usadas por las fuerzas de paz de la ONU en Líbano (FPNUL) el jueves y contra una tercera el miércoles, dijo la fuerza de la ONU, mientras Israel advertía a los civiles libaneses que no regresen a sus hogares en el sur y continuaba con su asalto contra Hezbolá.
La fuerza de la FPNUL dijo que dos de sus soldados resultaron heridos en uno de los incidentes, cuando un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia en el cuartel general principal de la fuerza en Naqoura, alcanzando la torre y provocando su caída. No hubo víctimas en los otros dos incidentes, dijo una fuente de la ONU.
“Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del derecho internacional humanitario”, dijo la FPNUL en un comunicado, que añadió que estaba haciendo seguimiento al Ejército israelí.
No hubo comentarios inmediatos del Ejército israelí, que está librando una ofensiva cada vez mayor en Líbano contra el movimiento Hezbolá, fuertemente armado y respaldado por Irán.
El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, dijo que estaba en contacto con Estados Unidos y Francia con el fin de reactivar un alto el fuego, en aparente referencia a los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua que Israel rechazó el mes pasado.
No hubo comentarios inmediatos de Washington ni de París.
Medio Oriente permanecía en alerta máxima ante una nueva escalada del conflicto que azota la región desde los ataques dirigidos por Hamás contra Israel hace un año, a la espera de la respuesta israelí a un ataque con misiles iraníes la semana pasada.
Los países del golfo Pérsico están presionando a Washington para que impida que Israel ataque los sitios petroleros de Irán, porque les preocupa que sus propias instalaciones puedan ser atacadas por los aliados de Teherán si el conflicto se intensifica, dijeron a Reuters tres fuentes del Golfo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron el miércoles sobre posibles represalias israelíes contra Irán, en una llamada que ambas partes calificaron de positiva.
Dron israelí contra posición de la ONU
Israel afirma que su ofensiva en Líbano tiene como objetivo garantizar el regreso a casa de decenas de miles de israelíes que evacuaron el norte de Israel debido a los cohetes transfronterizos lanzados por Hezbolá, que abrió fuego hace un año para apoyar a Hamás en Gaza.
Los ataques israelíes han desplazado a más de un millón de personas en Líbano en las últimas semanas.
La FPNUL dijo que un tanque israelí Merkava disparó contra el puesto de observación en Naqoura, una ciudad fronteriza donde tiene su sede.
Los soldados israelíes también dispararon contra una posición de la ONU en Ras Naqoura, “alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones”.
“Se observó un avión no tripulado de las FDI volando dentro de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker”, dijo la FPNUL.
El día anterior, las fuerzas israelíes habían “disparado contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición y las habían inutilizado”, añadió. También dispararon deliberadamente contra otra posición y la dañaron, añadió.
La fuerza de mantenimiento de la paz de la FPNUL se creó en 1978 y se amplió tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. Entre los principales países contribuyentes están Francia, Italia, Indonesia, Malasia y Ghana.
Hezbolá afirmó que había atacado a las fuerzas israelíes el jueves con una salva de misiles mientras trataban de retirar víctimas de la zona fronteriza de Ras al-Naqoura, y que fueron alcanzadas directamente.
El Ejército israelí dijo el jueves que los ataques aéreos de la noche y del día anterior tuvieron como objetivo instalaciones de almacenamiento de armas en los suburbios del sur de Beirut y el sur de Líbano, donde, según dijo, fue atacada la infraestructura de Hezbolá.
Los ataques israelíes han matado a más de 2.100 personas en Líbano en el último año, la gran mayoría de ellas desde el 23 de septiembre, cuando Israel intensificó drásticamente su asalto con ataques aéreos generalizados antes de enviar posteriormente soldados sobre el terreno. La cifra no distingue entre civiles y combatientes.
Los disparos transfronterizos de Hezbolá contra Israel han matado a 53 personas durante el mismo período, más de la mitad de ellas civiles.
El Ministerio de Sanidad libanés informó de que un ataque israelí había alcanzado durante la noche del miércoles un centro de defensa civil en la localidad de Derdghaiya, a unos 10 kilómetros de la frontera, matando a cinco paramédicos y personal de rescate.
El Ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.