Fuerzas israelíes se retiran de algunas zonas de Rafah antes del alto al fuego en Gaza

Damaged buildings are pictured in southern Gaza Strip

Las tropas comenzaron a moverse desde el sur del enclave palestino, hacia el corredor de Filadelfia, en la frontera con Egipto antes de la tregua acordada.


A primera hora de este domingo, las fuerzas israelíes comenzaron a retirarse de las áreas de Rafah, en Gaza, hacia el corredor de Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Egipto y el enclave palestino, según informaron medios pro-Hamas.

El movimiento de las tropas ocurre en el marco del alto al fuego que entra en vigor desde las 3.30 horas de esta jornada, que estará marcada por la liberación de rehenes, escenario que podría abrir el camino a un posible fin de una guerra, que se ha extendido por más de 15 meses y que ha trastornado a Medio Oriente.

Pese a ello, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había comunicado horas antes al movimiento islamista Hamas que no procedería con el plan para aplicar la tregua hasta que no reciba de la organización palestina una lista concreta con los rehenes israelíes que debe liberar como parte del pacto.

“Israel no tolerará violaciones del acuerdo. La única responsabilidad recae en Hamas”, enfatizó.

No obstante, también afirmó que la primera etapa del referido acuerdo era “temporal”, asegurando que “si debemos volver a luchar, lo haremos de formas nuevas y enérgicas”.

La autoridad agregó que tanto Donald Trump como Joe Biden respaldan el “derecho de Israel a reanudar la lucha si la segunda etapa es infructuosa”.

Durante la jornada del sábado, Hamas había indicado que el mecanismo para la liberación de los rehenes israelíes que tiene retenidos en Gaza dependerá del número de palestinos detenidos que Israel libere, indicando además que la nación judía “no ha logrado sus objetivos agresivos” en Gaza.

Según el acuerdo de alto el fuego, la tregua de tres etapas comienza con una fase inicial de seis semanas en la que los rehenes retenidos por el grupo militante serán intercambiados por palestinos aprehendidos en cárceles de todo Israel.

Con estas acciones se pondría una pausa a una guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que Hamas cruzara la frontera, matara a aproximadamente 1.200 personas y tomara a otras 251 como rehenes en Gaza. En respuesta Israel comenzó a atacar el enclave dejando a más de 46 mil personas muertas y cientos de miles de heridos.

El conflicto que se ha extendido por más de 15 meses se ha convertido en la guerra más larga de Israel desde el conflicto de 1948 que llevó a la creación del país. Así, en medio de la interrogante sobre el futuro de Gaza tras el cese de hostilidades, entre los gazatíes existe una gran incertidumbre sobre lo que se viene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.