El presidente electo Donald Trump planea tomar una serie de medidas destinadas a reprimir la inmigración legal e ilegal y aumentar las deportaciones después de entrar en la Casa Blanca el lunes, dijo un funcionario del Gobierno entrante.

Trump tiene la intención de declarar que la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México es una emergencia nacional para apoyar la construcción de un muro fronterizo y enviar más tropas a la frontera, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato como condición para hablar con periodistas.

Los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperan en el puente fronterizo internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, México, el 20 de enero de 2025. Foto: Reuters

Trump emitirá una proclamación de gran alcance que tiene como objetivo bloquear el acceso a todo tipo de asilo en la frontera con México, dijo el funcionario.

Trump recuperó la Casa Blanca tras hacer campaña para acabar con la inmigración ilegal y deportar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. El nuevo presidente tiene la intención de firmar el lunes 10 decretos y medidas destinadas a reforzar la seguridad fronteriza y aumentar las deportaciones, dijo el funcionario.

Migrantes hacen fila en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México para asegurar un paso seguro hacia la frontera norte con Estados Unidos, en Tapachula, el 20 de enero de 2025. Foto: Reuters

Trump tomará medidas para reducir la inmigración legal mediante un decreto destinado a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños cuyos padres carecen de estatus migratorio legal, dijo el funcionario. También planea suspender el programa estadounidense de reasentamiento de refugiados durante al menos cuatro meses.

El presidente republicano planea colocar a los cárteles criminales en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, agregó.