La hambruna es un riesgo y es muy probable está presente en al menos algunas zonas del norte de la Franja de Gaza, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos, que sostuvo que la escasez de camiones es un obstáculo para llevar más ayuda al densamente poblado enclave bajo asedio israelí.
“Si bien podemos decir con seguridad que la hambruna es un riesgo significativo en el sur y en el centro, pero no está presente, en el norte, es un riesgo y es muy probable que esté presente en al menos algunas zonas”, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.
A principios de este mes, una autoridad mundial en seguridad alimentaria -respaldada por Naciones Unidas- advirtió de que la hambruna era inminente y probablemente se produciría en mayo en el norte de Gaza y podría extenderse por todo el enclave en julio.
La desnutrición y la inseguridad alimentaria han superado probablemente los niveles de hambruna en el norte de Gaza, y es probable que las tasas de mortalidad relacionadas con el hambre lo hagan pronto, según el informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria.
El número de camiones que distribuyen ayuda en el sur y el centro de Gaza casi ha superado los 200 al día, un aumento en comparación con hace un mes, pero se necesitan más, afirmó el funcionario del Departamento de Estado.
“Hay que atender todas las necesidades nutricionales de la población de Gaza de todas las edades. Esto significa algo más que una alimentación mínima de supervivencia”, dijo el funcionario, que añadió que la desnutrición y la mortalidad infantil y de recién nacidos era un problema importante que iba en aumento.
“Hay que abordarlo con más ayuda y con el tipo adecuado de ayuda”, afirmó.