El funeral de Estado por Jimmy Carter, el expresidente estadounidense que murió el domingo a los 100 años, se celebrará en la Catedral Nacional de Washington el 9 de enero, confirmó la Casa Blanca. Durante esa jornada también se guardará duelo nacional, anunció el actual mandatario Joe Biden.

“Designo el 9 de enero de 2025 como Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos. Invito al pueblo estadounidense a reunirse ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr. Invito a los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a unirse a nosotros en esta solemne celebración”, informó Biden en un comunicado publicado el domingo.

Biden también ordenó que, por los próximos 30 días, la bandera estadounidense sea izada a media asta en el país, sus territorios, instalaciones militares y misiones diplomáticas en el extranjero “como expresión de pesar público” por la muerte del exmandatario demócrata y Premio Nobel de la Paz.

Biden ya tenía programado viajar a Italia el 9 de enero. Se espera que el presidente estadounidense parta ese mismo día hacia Roma, donde se reunirá el día 10 con el Papa Francisco, el presidente de la República Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni. Aún no está claro si Biden cambiará su programa debido a la muerte de Carter.

Un funeral de Estado suele durar de 7 a 10 días, por lo que es probable que la primera fase del funeral de Carter comience este martes o el miércoles en su ciudad natal de Plains, Georgia. Al funeral público en Washington y ceremonias en Atlanta, en su estado natal de Georgia, le seguirá un entierro privado en Plains, lugar donde nació y vivió el expresidente, según informó el Centro Carter.

Personas rinden tributo junto al cartel del Centro Presidencial Carter, como homenaje a la vida y el legado del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien falleció a los 100 años, en Atlanta, Georgia, el 30 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

Una caravana de vehículos llevará a Carter desde Plains hasta Atlanta, donde reposará el sábado y el domingo en el Centro Presidencial Carter, según informó The New York Times. Luego volará a Washington el 6 de enero para ser velado en el Capitolio de Estados Unidos, según informó el periódico. Después del servicio en la catedral, Carter regresará a Georgia para su entierro.

En marzo de 2023, Biden anunció que Carter le pidió que pronunciara un discurso tras su muerte. “Me pidió que pronunciara su panegírico”, dijo entonces el actual mandatario, quien ahora en sus palabras tras conocerse la noticia de la muerte del expresidente recordó su “extraordinario liderazgo moral” y su “vida noble, llena de significado y propósito”.

“Ojalá que el recuerdo del presidente Carter siga siendo una luz que nos guíe hacia el futuro. Que su espíritu siga guiándonos en nuestra nación y en nuestro mundo”, indicó Biden.