Gabriel Attal se convierte en el primer ministro más joven de Francia mientras Macron busca un reinicio de su gobierno
Con 34 años de edad, Attal es un aliado cercano del presidente francés que se convirtió en un nombre familiar como portavoz del gobierno durante la pandemia de Covid-19. Reemplazará a la primera ministra saliente, Élisabeth Borne.
Emmanuel Macron nombró el martes al ministro de Educación, Gabriel Attal, de 34 años, como su nuevo primer ministro, mientras el presidente francés busca dar nueva vida a su segundo mandato antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
La medida no conducirá necesariamente a ningún cambio político importante, pero indica el deseo de Macron de intentar ir más allá de las impopulares reformas de pensiones e inmigración del año pasado y mejorar las posibilidades de su partido centrista en las elecciones de junio para la UE.
Las encuestas de opinión muestran que el bando de Macron está detrás del partido de la líder de extrema derecha Marine Le Pen entre ocho y diez puntos porcentuales.
Attal, un aliado cercano de Macron que se convirtió en un nombre familiar como portavoz del gobierno durante la pandemia de Covid-19, reemplazará a la primera ministra saliente, Élisabeth Borne.
Attal, uno de los políticos más populares del país en las últimas encuestas de opinión, se ha hecho un nombre como ministro inteligente, que se siente cómodo en los programas de radio y en el Parlamento.
Será el primer ministro más joven de Francia y el primero en ser abiertamente gay.
“Gabriel Attal es un poco como el Macron de 2017″, dijo el diputado Patrick Vignal, refiriéndose al momento en que el presidente asumió por primera vez como el líder más joven de la historia moderna de Francia, en ese momento una figura popular entre los votantes.
Vignal, que pertenece al partido Renacimiento de Macron y se reunió con Attal por primera vez hace más de diez años, añadió que el ministro de Educación “es claro, tiene autoridad”.
Attal y Macron tendrían una edad combinada justo por debajo de la de Joe Biden, quien se postula para un segundo mandato en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año.
Macron ha tenido dificultades para lidiar con un Parlamento más turbulento desde que perdió su mayoría absoluta poco después de ser reelegido en 2022.
“El dúo Macron-Attal puede dar una nueva vida (al gobierno)”, dijo el encuestador de Harris Interactive, Jean-Daniel Levy.
Pero los líderes de la oposición se apresuraron a decir que no esperaban mucho del cambio de primer ministro, y el propio Macron asumió gran parte de la toma de decisiones.
“No me importa Élisabeth Borne, Gabriel Attal o cualquier otra persona, serán las mismas políticas”, dijo el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, a la radio France Inter.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.