“Una ducha de agua fría”, comentó una periodista de France 2, en directo desde la sede de la Agrupación Nacional, luego de que se conocieran las primeras estimaciones de los resultados del balotaje en las elecciones legislativas francesas de este domingo. Según una encuesta de Ifop para TF1, la izquierda, agrupada en el Nuevo Frente Popular (NFP), sería la ganadora de estos comicios.
La izquierda, que acudió unida a estas elecciones con el Nuevo Frente Popular, tendría entre 180 y 215 escaños y se quedaría como primera fuerza. De ahí, el bloque del Presidente Emmanuel Macron, Juntos, remontaría y obtendría ente 150 y 180 diputados.
Por último estaría el bloque de Marine Le Pen, con entre 120 y 150. Volvería a ser la tercera fuerza política, tras haberse posicionado como primera la semana pasada, en la primera ronda de las legislativas anticipadas.
Son datos provisionales de un sondeo de Ifop para la cadena TF1, por lo que los resultados definitivos irían cambiando. Sin embargo, considerando que son las grandes ciudades las que cerraron más tarde, existe la posibilidad de que la ventaja de la izquierda y el centro aumente.
Otro sondeo de Ipsos reiteró las posiciones, aunque con cambios en el número de escaños logrados por las fuerzas. Así, según los cálculos de la encuestadora, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular se ubicaría en primer lugar, con entre 172 y 192 escaños, seguida de la alianza centrista de Emmanuel Macron, Juntos por la República, con entre 150 y 170 escaños. Como tercera fuerza, se ubicaría la bancada de ultraderecha Agrupación Nacional, con entre 132 y 152 escaños.
France 24 recordó que en la primera ronda de las legislativas, Agrupación Nacional encabezó los resultados con el 33,1% de los votos, seguido de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular que alcanzó el 27,99% y Juntos por la República, la alianza centrista de Macron, llegó entonces al tercer lugar con el 20,04% de sufragios.
Ante los resultados de este domingo, Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, dijo que “Agrupación Nacional está lejos de tener la mayoría absoluta que decían tener hace una semana. Para muchos es un descanso, un alivio. Con esta votación una mayoría eligió algo diferente para el país”.
Mélenchon, líder también del NFP, remarcó además que “la derrota del presidente (Macron) y de su coalición queda confirmada”, por lo que pidió la salida del primer ministro, Gabriel Attal, y exigió al mandatario la designación de un premier del Nuevo Frente Popular, según destacó France 24.
Asimismo, Mélenchon aseguró que la coalición rechaza entrar en negociaciones con el partido de Macron. “Una vez más la izquierda salvó la República”, aseguró.
En tanto, Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista afirmó, tras conocer las primeras estimaciones que dan el primer lugar de la izquierda, que tienen la tarea de reunir al país “sobre las bases claras de la República”. “El nuevo Frente Popular debe asumir esta nueva página de nuestra historia, en este momento no tenemos si no una sola brújula, la del programa del Nuevo Frente Popular”, insistió.
Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, por su parte, agradeció a quienes votaron por la colectividad de extrema derecha, al tiempo que criticó a Macron. “Agrupación Nacional ha logrado hoy el mayor éxito de su historia. Desafortunadamente, los acuerdos peligrosos armados por el presidente Macron y Attal impide una política de recuperación”, denunció. A su juicio, “Emmanuel Macron empujó al país a la incertidumbre e inestabilidad”.
Bardella, de 28 años, también, afirmó que continuarán su trabajo desde la Asamblea Nacional y desde el Parlamento Europeo. “La inmigración, la ecología punitiva, todo esto lo trabajaremos”, señaló.
En esta jornada electoral estaban en juego 501 escaños de la Asamblea Nacional, luego de que 76 legisladores lograran ser elegidos en la primera vuelta de votaciones.
Según France 24, este domingo la participación ciudadana llegó al 59,71% a las 17:00, hora de Francia, la más alta en la segunda vuelta de unas legislativas desde 1981. Ipsos estima en 67,1% la participación general en esta jornada.