Un número cada vez mayor de gasolineras mostraban el martes carteles de vacío mientras el pánico se apoderaba de Florida, donde los residentes se preparan para la llegada a tierra de un huracán monstruoso.
El huracán Milton se dirigía el martes hacia la maltrecha costa del Golfo de Florida como una enorme tormenta de categoría 5, provocando atascos masivos y escasez de combustible, mientras las autoridades ordenaban a más de un millón de personas que huyeran antes de que se estrellara contra la zona de la bahía de Tampa.
Se espera que la tormenta toque tierra durante este miércoles.
Durante la noche del martes martes, 7.912 gasolineras de Florida, alrededor del 17,4% del total, se habían quedado sin combustible, frente a los casi nulos cortes del lunes por la mañana, según datos del rastreador de mercados de combustible GasBuddy.
A medida que la gente se apresura a salir del peligro, la demanda de gasolina se ha disparado, dijo Patrick De Haan, analista de GasBuddy.com.
“Estas cifras seguirán aumentando muy rápidamente”, dijo De Haan. La trayectoria de Milton sobre la bahía de Tampa está causando problemas a las principales redes de distribución de combustible, añadió.
Florida es el tercer mayor consumidor de gasolina de Estados Unidos, pero no hay refinerías en el estado, por lo que depende de las importaciones marítimas. Más de 17 millones de toneladas de productos relacionados con el petróleo y el gas natural circulan por la bahía de Tampa en un año normal, según la Administración de Información Energética. Tampa y la mayoría de los puertos de Florida cerraron el martes al tráfico marítimo, según informó la Guardia Costera estadounidense.