Gaza denuncia más de 500 muertos tras bombardeo israelí a hospital al norte de la franja: Abbas declara tres días de luto

Injured people are assisted after Israeli air strike hit a hospital, according to Gaza Health Ministry
Un hombre herido es asistido luego de un ataque aéreo israelí a un hospital, según el ministerio de Salud de Gaza. 17 de octubre 2023. REUTERS/Mohammed Al-Masri

Por su parte el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, no ha confirmado que este ataque haya sido llevado a cabo por las fuerzas israelíes, alegando que hay “numerosos informes falsos” distribuidos por Hamas.


Esta jornada desde el Ministerio de Salud de Gaza han denunciado que más de 500 personas han muerto tras un ataque aéreo israelí al hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira recogidas por el Ministerio del Interior gazatí en su canal de Telegram que “las escenas” de la “atroz masacre” son “indescriptibles”.

Debido a la situación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado tres días de luto oficial por el bombardeo sobre el hospital, por lo que las banderas ondearán a media asta, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, no ha confirmado que el ataque contra el hospital haya sido llevado a cabo por las fuerzas israelíes, alegando que hay “numerosos informes falsos” distribuidos por Hamas.

“Lo verifiqué con la División de Gaza y con el coordinador de actividades en el terreno, y aún no tenemos todos los detalles. Es difícil creer que haya cifras tan altas cuando el ataque fue tan reciente”, ha dicho, según ha recogido el diario Haaretz”.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha cifrado este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.

Al menos seis personas mueren tras bombardeo a escuela UNRWA

En otro ataque que se registró esta jornada, al menos otras seis personas murieron en una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, publicó la UNRWA en la plataforma de redes sociales X.

El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, teme que el balance de víctimas sea incluso mayor. Entre los heridos hay personal de la ONU.

“Es atroz y, de nuevo, demuestra una completa falta de respeto por la vida de los civiles. Ya no hay lugar seguro en Gaza, ni siquiera las instalaciones de la UNRWA”, sostuvo.

La escuela atacada albergaba al menos a 4.000 desplazados que “no tenían ningún otro sitio donde ir”.

Las instalaciones de la UNRWA acogen en total a 400.000 personas, mientras que la cifra global de desplazados en la Franja de Gaza ronda el millón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.