El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, declaró este sábado que asumía la total responsabilidad de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, derribado el miércoles cerca de Teherán por el ejército iraní.
"Asumo la total responsabilidad", dijo Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión. "Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró.
Los 176 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron en el accidente. Según el militar, un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una interferencia en las comunicaciones.
El soldado confundió el avión con un misil de crucero y tuvo 10 segundos para decidir, declaró el comandante, que aseguró que el misil explotó al lado del avión.
"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines explotó cuando tocó el suelo.