George Herbert Walker Bush el 41° Presidente de Estados Unidos, que llegó a la Casa Blanca con una gran preparación tanto a nivel local como internacional, que dirigió al país durante el fin de la Guerra Fría y realineó las relaciones norteamericanas en Medio Oriente, falleció la madrugada de ayer a los 94 años.

Su muerte fue anunciada por su oficina y ocurrió apenas ocho meses después de que su esposa Barbara Bush, de 73 años, falleciera. Bush -padre del presidente 43° de Estados Unidos, George W. Bush- padecía un tipo de Parkinson, que lo obligó a usar una silla de ruedas motorizada en sus últimos años.

"George H. W. Bush tenía prácticamente cada herramienta que un Presidente necesita. Tenía pasión y motivación, que son indispensables para un gran estadista. Desde sus glamorosos días de juventud y a través de su mandato como mandatario, Bush fue consumido -tal como lo dijo uno de sus biógrafos- por una insaciable ambición y competitividad", escribió la revista Time.

Bush nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts, en el seno de una familia aristocrática, que había acrecentado su patrimonio con negocios exitosos en Wall Street. Su padre incluso jugaba golf con Dwight Eisenhower.

A los 18 años desafió a su familia y se enlistó en las Fuerzas Armadas, convirtiéndose en el piloto más joven de la Marina. Voló en 58 misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial, pero cayó derribado en 1944 y un submarino lo rescató, pudiendo regresar con vida. Por este hecho fue condecorado con la Cruz Distinguida de Vuelo. Después de la Guerra, estudió en la Universidad de Yale, ahí fue capitán del equipo del béisbol y miembro de la fraternidad Phi Beta Kappa. Por ese entonces se casó con su novia Barbara, con la que tuvo seis hijos.

Obtuvo su licenciatura en administración de empresas en la escuela de negocios de Harvard. Fue tras obtener ese título que decidió emprender una exitosa carrera empresarial en la industria del petróleo de Texas.

Posteriormente comenzó a emprender una carrera política. Así, fue miembro de la Cámara de Representantes, embajador de las Naciones Unidas y director de la CIA. Pertenecía al ala moderada del Partido Republicano y según el diario The New York Times era un burócrata hábil y diplomático. En 1980 se postuló como Presidente, pero perdió los comicios frente a Ronald Reagan. Pese a ello, el ganador lo escogió para ser su vicepresidente. En 1988 tuvo mejor suerte en las elecciones y el republicano venció a su oponente demócrata Michael Dukakis.

George Bush padre trajo a la Casa Blanca la dedicación hacia los valores americanos tradicionales. "Estados Unidos tiene que comprometerse en un principio moral alto. Nosotros como personas tenemos ese propósito hoy. Hacer más amable la cara de la nación y más delicada la cara del mundo", dijo en su discurso inaugural de 1989.

Sin embargo, Bush enfrentó a un mundo que estaba viviendo un profundo cambio. En su primer año de mandato vio cómo caía el Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría con el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los analistas señalan que su política exterior, concebida desde la realpolitik, era una suerte de amalgama entre la fuerza y la cautela. Invadió Panamá en diciembre de 1989, mediante un ataque que demoró unas horas. Derrocó a Manuel Noriega, quien fue llevado a Estados Unidos y lo juzgaron por narcotráfico. En 1991, firmó con el líder ruso Mijail Gorbachov el tratado para la reducción de armas nucleares. Ese mismo año organizó una coalición global y lanzó la Operación Tormenta del Desierto contra su antiguo aliado, Saddam Hussein, quien había invadido Kuwait. Finalmente logró expulsarlo. Su victoria en el país árabe gatilló una preocupación de los estadounidenses por Irak, lo que llevó a que su hijo llevara a cabo una invasión en 2003 que derrocó a Hussein.

Según The New York Times, pese a su éxito en la arena internacional, su presidencia flaqueó ante los votantes que lo percibieron como alguien que no estaba conectado a la vida diaria. Así, en una elección, cuyo tema central fue la situación económica, el electorado prefirió al demócrata y poco conocido gobernador de Arkansas, Bill Clinton.

Tras su derrota se alejó de la vida pública y en los últimos años de su vida siguió practicando sus hobbies. De hecho, cuando cumplió 90 años lo celebró tirándose en paracaídas desde 1.800 metros de altura. "Es un día bonito en Maine, lo suficientemente bueno para un salto", dijo en un tuit en esa oportunidad.

Analistas y figuras políticas han destacado no solo su presidencia, sino que toda su carrera política, así como también su visión de país. "Soy un hombre que ve la vida en cuanto a misiones terminadas. Voy continuar haciendo todo para que Estados Unidos avance y me esforzaré por un Estados Unidos mejor", dijo en 1988 cuando aceptó su nominación como candidato a la presidencia.