Poco después de que se confirmara, el miércoles, la salida de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, tras votar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo a Cuba, el gobierno anunció que su reemplazante sería el embajador en Estados Unidos y también empresario Gerardo Werthein, quien se encuentra ya ultimando los detalles para su llegada a Buenos Aires.
Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien confirmó la designación de Werthein, que goza de una excelente relación con los hermanos Milei. Mientras que fuentes de la Casa Rosada dijeron al diario La Nación que la salida de Mondino se trató una orden directa del Presidente.
“Votó mal”, decían, y daban por cerrado el tema en la sede de gobierno donde primero hubo sorpresa por la decisión. No avisó que iba a hacer eso, dijo otra fuente del gabinete.
Sin embargo, en otro artículo del mismo diario se señaló que Mondino consultó con el mismo Presidente, Karina Milei y el asesor presidencial, Santiago Caputo, la decisión sobre el voto en Naciones Unidas, según dijeron fuentes de la Cancillería. Allí, según las mismas fuentes, se acordó votar en contra del embargo en esta oportunidad, y en contra de Cuba en próximas votaciones. “Esa era la instrucción”, precisaron funcionarios de un organismo que aún espera la asunción formal de Eduardo Bustamante, vicecanciller por decreto desde el viernes pasado en reemplazo de Leopoldo Sahores.
“La posición de Milei es muy clara, estamos con Estados Unidos e Israel. Estamos acá para impulsar la agenda del Presidente. Lo demás hay que preguntarle a la excanciller”, dijo el portavoz, y afirmó que la exfuncionaria “no estuvo acorde a lo que el Presidente piensa”. También elogió el “profesionalismo” del “nuevo canciller”, en referencia a Werthein.
La Oficina de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado a las 18.41 en el que ratifica que la salida se debe a la votación sobre Cuba. Y añadió que el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que todas las personas que integran el gabinete tienen “muy en claro” cuál es la posición del presidente Javier Milei en relación con la política internacional.
“Estamos para impulsar la decisión del Presidente. Lo que dice el Presidente se hace, y si no se hace todos estamos invitados a irnos del gobierno y tomar nuestras propias decisiones por afuera”, ratificó el funcionario, mientras que le agradeció a Mondino por los 11 meses de gestión.
Según el diario La Nación, “Mondino atravesaba momentos de debilidad desde hacía meses. No participaba de actividades centrales de la agenda internacional de Milei, mientras en la Cancillería avanzaban funcionarios de línea directa con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei”
Sin embargo, hace casi dos semanas el Presidente había elogiado a quien era su canciller en una carta que les envió a todos los integrantes del Servicio Exterior para exigirles total alineamiento con las ideas del gobierno. Le agradecía especialmente a Mondino por “la enorme labor llevada adelante” por ella y su equipo.
La salida de Mondino se aceleró, indicó el periódico, cuando se conoció que Argentina había votado en la ONU una resolución en contra del embargo económico a Cuba, promovido desde hace décadas por el gobierno de Estados Unidos.
Fuentes diplomáticas dijeron a La Nación que se trataba de un ejercicio de pragmatismo de cara al objetivo diplomático de la recuperación de las islas Malvinas. “Hubiese sido muy fuerte votar ya sea en abstención o en contra, porque en algún momento vamos a necesitar también votos por nuestro tema más central y más importante: Malvinas”, explicaron las fuentes antes de la salida de Mondino.
El diario Página 12 dijo que la salida de Mondino era cuestión de tiempo y fue ninguneada de forma reiterada por el mandatario, la hermana de éste, Karina Milei, y Santiago Caputo -todos ellos componen lo que se conoce como el Triángulo de Hierro-. Incluso, según la prensa argentina Werthein cuenta con la confianza del trío.
Entre las modificaciones que había hecho la Cancillería recientemente fue que la representación argentina en Naciones Unidas cambió de mando hace unos días. Luego del reciente desplazamiento de Ricardo Lagorio, resistido por la secretaria general Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, ocupó su lugar su segundo, Francisco Tropepi, que durante años estuvo a cargo de la representación diplomática en Israel.
Reconocido empresario
Minutos después de ser anunciado como el nuevo canciller, Werthein dijo que “en la Argentina hay una sola política exterior, la del presidente”. “Agradezco al presidente Milei por el honor y la confianza otorgados. Estoy comprometido a trabajar por el bien de Argentina y de todos los argentinos, fortaleciendo nuestra presencia en el escenario internacional”, sostuvo.
La trayectoria de Werthein, que cumplirá 69 años el 3 de diciembre, es larga. Según el diario Clarín, es una de las caras visibles del Grupo Werthein, una familia rusa de origen judío que se asentó en el país a principios del siglo XX y que se consolidó luego como uno de los holdings más importantes que tuvo a su cargo, entre otras empresas, la de telefonía Telecom, años en los que Gerardo fue una de las caras visibles más importantes de la compañía, de la que fue vicepresidente.
La familia Werthein tiene una serie de negocios que van desde la agricultura, la industria alimentaria, energía, la salud y los desarrollos inmobiliarios hasta las telecomunicaciones media tech.
Gerardo Werthein es dueño del Haras El Capricho, cuya fiesta hípica era el lugar de encuentro entre el mundo de los negocios internacionales y la política. Además, tiene negocios en Uruguay, donde es accionista del diario El Observador.
En paralelo, Werthein llevó adelante una carrera ascendente dentro del deporte olímpico, primero como dirigente deportivo y luego al frente del Comité Olímpico argentino, cargo en el que se desempeñó de 2009 a 2021. Esa experiencia le terminó de dar un roce internacional con actores de la política y el empresariado global. Sigue formando parte del directorio del Comité Olímpico Internacional (COI).
Werthein, dijo Clarín, supo anudar una relación con el líder de La Libertad Avanza por intermedio de su hijo Gregorio, que compartió estudios y actividades laborales con el mandatario. Así, con la llegada de Milei a la presidencia de la Nación, fue designado como embajador ante Estados Unidos, socio comercial clave de Argentina y con el que el gobierno busca restablecer lazos perdidos en términos de relaciones exteriores durante el kirchnerismo.
Página 12 indicó que Werthein viajó como parte de la comitiva de Milei en su gira a Estados Unidos como Presidente electo, lo acompañó a Nueva York y Washington. Allí estuvo con Milei en un almuerzo junto a Bill Clinton y el representante de Joe Biden para América Latina, Chris Dodd; y también en la reunión con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.
Además acompañó a Milei en su visita al cementerio de Montefiore, más específicamente a “El Ohel”, sepulcro de Menachem Mendel Schneerson, también conocido como “el rebe de Lubavitch”, que fue el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch y gran influencia para esa comunidad judía.
Mientras Werthein continúa en Washington ultimando los detalles para dejar la embajada argentina en esa capital, indicó Clarín. Llegará a Buenos Aires y asumirá “en modo activo” su nueva función después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se realizarán el próximo martes.
“Son horas frenéticas para el funcionario que en los hechos ya había tenido roles diplomáticos clave que iban más allá de sus actividades como representante del país en Estados Unidos. De hecho, acompañó al Presidente en el G7 que se realizó en Italia en junio pasado y también en la reunión bilateral que Milei tuvo con el líder francés Emmanuel Macron en París, en la previa de los Juegos Olímpicos”, indicó el diario.
Fuentes dijeron al periódico que apenas llegue al país Werthein se reunirá con Milei y con el equipo que lo secundará en la Cancillería para definir los pasos a seguir de cara a los desafíos inmediatos de su gestión. Es que menos de dos semanas después de asumir será parte de la delegación argentina que irá al G20 de Brasil, una cumbre en la que el libertario buscará avanzar con el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Ese primer gran desafío se realizará entre el lunes 18 y el martes 19 de noviembre en Río de Janeiro.
Horas después de las actividades en suelo carioca, el nuevo encargado de la diplomacia argentina participará de la visita de Giorgia Meloni a Buenos Aires.
En X, apenas conocido el nombramiento, comenzó a trascender que Werthein había cerrado su cuenta en la red social de Elon Musk. Poco después, varios usuarios alineados a La Libertad Avanza comenzaron a hacer circular viejos tuits con frases del empresario a favor de Cristina Kirchner.