El gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, instó este sábado a los residentes de esta zona a mantener “la calma” y “no salir de casa salvo necesidad”.
“La situación actual requiere la máxima concentración de todas las fuerzas para mantener el orden. Las fuerzas del orden están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los residentes de la región. Les pido a todos que mantengan la calma y no salgan de casa innecesariamente”, escribió Golubev en su cuenta de Telegram.
Estas declaraciones han ocurrido pocas horas después de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, anunció que su grupo había cruzado la frontera rusa y estaba “entrando” en Rostov.
“Ahora estamos entrando en Rostov. Las divisiones del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas, que fueron arrojados para bloquear nuestro camino, se hicieron a un lado” publicó Prigozhin en un audio en su cuenta de Telegram, a lo que ha añadido que “si alguien se interpone en nuestro camino, destruiremos a todos”.
En Rostov ya se han desplegado militares rusos y se han cortado calles y autopistas para evitar la entrada del grupo Wagner en la ciudad, según informó la agencia de noticias TASS.
Por su parte, en Moscú se está reforzando la seguridad de “las instalaciones más importantes, las autoridades estatales y las instalaciones de infraestructura de transporte” según han informado fuentes de las fuerzas del orden.
Estados Unidos vigila situación
La Casa Blanca ha informado que está “supervisando la situación” en Rusia tras las amenazas de Prigozhin, contra el liderazgo militar de Rusia, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
El presidente Joe Biden también ha sido informado sobre el desarrollo de la situación en Rusia, según explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge y lo ha recogido la CNN.
“Estamos monitoreando la situación y consultaremos con aliados y socios sobre su desarrollo”, dijo Hodge en un comunicado.