Gobierno argentino declaró como organización terrorista al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche que lidera Jones Huala

Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. Foto: Andres Perez

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, firmó una resolución, la cual apunta a que el grupo "representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional".


Durante la jornada de este jueves, el gobierno argentino de Javier Milei declaró formalmente a la RAM, el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche, como una organización terrorista.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, firmó la resolución que apunta a que la agrupación “representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional”.

Bullrich, apunta a la RAM como responsable de los incendios ocurridos en el sur del país trasandino y según señalaron en la argumentación, “desde el 2010 hasta el presente, cuando los incendios intencionales reivindicados por los líderes de la RAM arrasan los milenarios bosques patagónicos, se han producido cientos de hechos con características terroristas”.

Agregando que “Tal listado es el que surge, simplemente, de fuentes abiertas, tales como diarios o canales de televisión, que han dado cuenta de numerosos atentados incendiarios contra viviendas, establecimientos, vehículos o maquinarias; así como ataques a las personas, de manera selectiva o indiscriminadamente, con el ostensible y a veces declarado propósito de sembrar el terror”.

El texto también hace una mención a Facundo Jones Huala, líder de la RAM, quien estuvo detenido en chile, y recientemente fue detenido en Argentina por intento de hurto y resistencia a la autoridad, señalando que “Recientemente, el incendio, como herramienta de presión, fue reivindicado públicamente por el líder de la RAM, Facundo Jones Huala”.

De esta forma, la resolución publicada busa que la organización sea inscrita en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.