El gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, anunció el envío de más tropas federales al estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, tras los ataques del sábado de los que fueron víctimas 1.200 refugiados del país caribeño.
El Ministerio de Seguridad Pública enviará 120 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad para "reforzar la vigilancia en las ciudades de Roraima donde la situación es más tensa", informó hoy la estatal Agencia Brasil.
Temer envió representantes de once ministerios a Roraima, en la región amazónica, donde fueron recibidos el martes por las autoridades locales.
El sábado 1.200 venezolanos fueron expulsados por una turba que los atacó y quemó sus pertrechos en Pacaraima, la ciudad donde se encuentra el paso fronterizo.
Naciones Unidas emplazó a Brasil para que brinde garantías a los miles de ciudadanos que dejaron Venezuela debido a la grave crisis económica y política que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro.
Está previsto que una delegación del Parlamento del Mercosur visite Roraima en los próximos días.
Por otra parte la misión de ministros de Temer anunció que unos mil venezolanos serán trasladados a otros estados brasileños, o "interiorizados", en las próximas semanas. Medidas que fueron recibidas con reparos por las autoridades locales.
"Lo que la gobernadora Suely Campos está pidiendo es el cierre temporario de la frontera, que haya más controles en la zona de frontera y la vacunación obligatoria de los inmigrantes", declaró el secretario de gabinete de Roraima, Marcelo Lopes.
"Con la llegada de los inmigrantes ingresaron a nuestro estado el sarampión y la difteria que no los teníamos desde hace años", agregó el funcionario de la gobernación de Roraima.